martes, 7 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

La vida hecha dibujitos


La vida hecha dibujitos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con 10 años de edad, el metense Carlos Andrés González es el autor más joven en la FILBo 2024, con su cómic ‘Aventuras de Carlitos’ donde aborda sus emociones, vivencias y la memoria de su padre, fallecido en el conflicto.

Por Alejandro Monasterio / Especial Periódico del Meta

Carlos Andrés González Aguiar, un escritor e ilustrador de cómics, de 10 años de edad, presentará su primer libro ‘Aventuras de Carlitos’, comic guionizado y dibujado por él, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 FILBo 2024, coincidiendo con la conmemoración de los cien años de la llegada del comic a Colombia.

A los siete años comenzó a dibujar cómics digitalmente, plasmando en viñetas sus propias vivencias y emociones, especialmente relacionadas con su experiencia escolar y las relaciones humanas.

Lleva el mismo nombre de su padre, quien era capitán de la Infantería. Su padre fue asesinado por la guerrilla del Eln el 24 de marzo de 2013 en el municipio de El Tambo, Cauca. Esta tragedia ocurrió tan solo semanas antes del nacimiento de Carlos Andrés, quien fue bautizado con su mismo nombre en su honor.

La inspiración para su libro ilustrado, ‘Las Aventuras de Carlitos’, surgió de un sueño donde su padre, fallecido antes de su nacimiento, estaba vivo y compartía momentos con él. Este sueño desencadenó una pregunta profunda sobre qué hubiera sido de su vida si su padre no hubiera muerto, dando origen a una ucronía que explora una realidad alternativa.

No olvide: Entre la sicología y las letras

Carlos quería que el sueño no se le olvidara, por eso un día le dijo a su madre que quería guardar su sueño en un libro. “A los niños hay que prestarles atención de cuáles son sus talentos y dejarse llevar por ellos, ir soltando y dejarse enredar en ellos”. “Uno como adulto tiene muchas limitaciones, los niños no, ellos tienen una imaginación sin límites”, dijo Ángela María Aguiar, madre de Carlos.

Durante la pandemia, mientras estaban en casa, Ángela notó el interés de Carlos por el dibujo y las caricaturas. Decidió ahorrar y, después de varios meses, pudo comprar un iPad, donde Carlos comenzó a crear sus dibujos digitales. Utilizando un Pencil y el programa Procreate en el iPad familiar, Carlos da vida a sus creaciones artísticas.

“Divulgué la intención de mi hijo de publicar un libro con las viñetas que subía a su Instagram, por lo que varias editoriales se me acercaron para imprimir la obra de Carlos, pero al final me contacté con el editor Jaime Fernández Molano, de la que sería la casa editorial Entreletras, acción que generó la posterior amistad del maestro y el joven talento”, recuerda Ángela.

Carlos no solo escribe y dibuja, sino que también es emprendedor. Creó muñecas y, con el permiso de la Francisco Arango, Institución Educativa en la que estudia, vendió los accesorios para financiar la publicación de su libro. Todo esto mientras lleva adelante una dinámica en su perfil de Instagram (@diariodecarlitos_123), compartiendo sus obras y dibujando a sus seguidores.

“Que la gente al leer el libro reflexione, hay niños que no tienen papá, yo quiero que ellos se identifiquen con el libro”, dijo Carlos Andrés, quien admira el apoyo que le ha brindado su madre, por lo que invita a que los papás ayuden a los niños a contar sus vivencias y no tengan miedo a los talentos de sus hijos.

Este año, Carlos Andrés González Aguiar es el autor más joven en participar en la FILBo, presentando su libro ‘Aventuras de Carlitos’ en el stand 8 dedicado al departamento del Meta, del pabellón 6.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales