sábado, 7 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La visita del Papa Francisco ocurre en un momento histórico para Colombia


La visita del Papa Francisco ocurre en un momento histórico para Colombia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En septiembre de 2016, el Papa prometió venir a Colombia en el momento en que la paz fuera una realidad. Hoy cumple su promesa y se encuentra con un país donde las Farc dejaron de existir como grupo armado y que también ha tenido importantes avances en materia de seguridad, vivienda, educación y salud.

 

Septiembre de 2017: el Pabellón de Heridos en combate del Hospital Militar está vacío

Solo en el año 2011 ese pabellón recibió 424 heridos por enfrentamientos con las Farc.

Desde 2012, fecha en que empezó el proceso de paz, se han salvado más de 2.800 vidas. En lo corrido de 2017 se han salvado 382 vidas.

Hoy 166 municipios de 26 departamentos están declarados libres de minas antipersona. Es decir, el 24% de los municipios con sospecha de presencia de minas.

 

Hoy tenemos los índices de homicidios más bajos de los últimos cuarenta años

En 2016 hubo 3.200 homicidios menos que en 2010, frente al mismo periodo de tiempo de 2016, en 2017 los homicidios han disminuido en 5%.

Hoy Colombia tiene las mejores Fuerzas Armadas de su historia, son exportadoras de conocimientos en seguridad por su amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Están capacitando y entrenando personal en más de 70 países.

Más de 80.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional, hacen presencia en los territorios más afectados por el conflicto, brindando seguridad y tranquilidad a las comunidades.

 

La pobreza no hay que medirla solo por los ingresos monetarios, sino por las necesidades básicas de la gente

Colombia introdujo hace 6 años un concepto de medición de pobreza más efectivo, la pobreza multidimensional, que no solo tiene en cuenta los ingresos monetarios, sino que abarca todas las necesidades básicas de las personas, logrando así focalizar mejor la inversión social.

En 2010 la pobreza multidimensional alcanzaba el 30%, en 2017 bajó al 17%, eso significa 5’100.000 de personas superaron este tipo de pobreza.

Gracias a la identificación de las necesidades de cada individuo, hoy la inversión social se ha distribuido así: el programa de Cero a Siempre atendió a 1.2 millones de niños, 2.6 millones de familias recibieron el subsidio de Más Familias en Acción, 350.000 jóvenes entraron al programa Jóvenes en Acción y más de 1.4 millones de personas recibieron insumos y capacitaciones en los programas de Inclusión Productiva para que no dependan del Estado, ni regresen a la condición de pobreza.

La pobreza monetaria, definida solo por ingresos, también se redujo drásticamente. $.3 millones de personas salieron de la pobreza y la pobreza extrema se redujo a la mitad.  

 

El servicio de salud ya no es un lujo, es un derecho fundamental

En 7 años, se logró que el 96% de los colombianos estén cubiertos por el sistema de salud, con acceso a equipos y procedimientos de última generación.

Con el Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos, sin importar su capacidad de pago, se unificaron los beneficios del régimen subsidiado y contributivo. Desde 2012 todos los pacientes son atendidos con los mismos derechos.

Se puso en marcha el Modelo Integral de Atención en Salud, para que las personas que viven en el campo y en zonas alejadas tengan los mismos servicios de quienes viven en las ciudades.

La política farmacéutica se fortaleció con resultados concretos como la regulación de precios de casi 1.000 medicamentos.

Se ha reducido el embarazo adolescente:  la cifra más baja de los últimos 20 años.

Colombia tiene uno de los programas de vacunación más completos de América Latina: ofrece gratuitamente 21 vacunas para 26 enfermedades y ha atendido a más de 4.5 millones de niños. La mortalidad infantil cayó 22%.

 

La educación es la prioridad del Gobierno y así lo demuestra

En total, en los últimos 7 años, se han invertido 212 billones de pesos en educación, una cifra histórica que es casi el doble de lo que recibe el Gobierno Nacional por impuestos al año. Es el sector que más recursos recibe del presupuesto nacional.

Se impuso la gratuidad para la educación. Todos los niños colombianos tienen derecho a una educación gratuita desde transición hasta grado 11, de buena calidad. Además, se han entregado 51 millones de textos gratis.

Se puso en marcha la jornada única que beneficia a 500.000 estudiantes que tienen ahora más tiempo para estudiar. El programa continúa gracias a la construcción acelerada de aulas.

En materia de infraestructura educativa se han construido 10.000 aulas y otras 20.000 ya están contratadas o en proceso de contratación. Así, en 2018 Colombia contará con 30.000 aulas terminadas.

Para ampliar el acceso a la educación superior se creó el programa de becas “Ser Pilo Paga” que permite a los estudiantes de bajos recursos acceder a las mejores universidades del país. Hoy más de 30.500 estudiantes se han beneficiado.

 

Tener casa no es riqueza, pero no tenerla sí es pobreza

En estos últimos 7 años 1’500.000 familias ahora tienen o van a tener casa propia. La mitad de esas viviendas han sido subsidiadas por el Gobierno, de las cuales 130 mil gratis.

El sector de la construcción da empleo a 3,8 millones de personas y permite que más de 30 industrias, como la del cemento o el ladrillo se muevan.

6,3 millones de colombianos han podido contar, por primera vez, con agua potable en sus hogares y 7 millones ahora cuentan servicio de alcantarillado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales