Lanzan salvavidas al parque Los Ocarros

El parque tomó su nombre del ocarro, una especie propia del Llano, es el único del país especializado en fauna regional.

Luego de lanzar un SOS para evitar que el Bioparque Los Ocarros, único del país especializado en fauna regional, cerrara sus puertas tras la crisis económica que generó el cierre de la vía al Llano, y que disminuyó en un 75 % el ingreso de turistas al Bioparque, la Asamblea del Meta, el Instituto de Turismo del Meta (ITM) y Corpometa, entidad que administra el Bioparque, anunciaron un paquete de acciones como salvavidas.

Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, explicó que basados en el marco jurídico y legal del convenio que existe entre el ITM, la Gobernación del Meta y Corpometa, el cual señala que, “si en un momento fortuito o coyuntural, en el desarrollo de la actividad no hay un equilibrio económico, el departamento y el ITM, podrán aportar recursos. Eso es lo que estamos haciendo, tramitando desde el ITM, ya con la aprobación de la Asamblea, recursos para salir de la crisis”, indicó el directivo.

Entre las medidas que se han adoptado para salir de la crisis financiera se encuentra una campaña de sentido de pertenencia, que realiza el ITM en articulación con Corpometa, la cual busca incentivar entre los llaneros el amor por el Bioparque.

“Para lograr este objetivo, estamos trabajando con los colegios amigos del turismo, ambientalistas y todos los que tienen que ver con la cadena productiva del turismo en el departamento, que se vio afectada directamente, pero que ve en el parque Los Ocarros una posibilidad de mejorar la oferta turística de la región”, señaló Jiménez.

Lea también: Arte a cualquier edad

Así mismo, indicó que se han hecho convenios con universidades e institutos técnicos para aumentar el número de visitantes al parque y, a su vez, se implementa una estrategia de comercialización de 2×1 para el ingreso al Bioparque, la cual se ha venido desarrollando durante los meses previos y posteriores al cierre total de la vía al Llano, y que busca específicamente aumentar el flujo de visitantes.

Otra estrategia es la utilización de las plataformas digitales del ITM y la Gobernación del Meta, para difundir material audiovisual y gráfico del Bioparque, así como el convenio con el Ministerio de Turismo y Fontur, apoyo que se ha dado desde el Gobierno Nacional específicamente para la superar esta crisis.

Sara Agudelo, directora de Corpometa y del Bioparque Los Ocarros, señaló que también está la campaña que lidera la corporación denominada “Abrázame, el Parque Los Ocarros Somos Todos”, la cual busca que empresarios de la región se unan a la estrategia y así aumentar el flujo de visitantes. De esta estrategia se desprende a su vez un
concurso fotográfico.
“Este concurso está impulsado por el Instituto de Turismo, y va dirigido a profesionales y aficionados. Abrió el 5 de noviembre y cierra el 4 de diciembre próximo. Las fotografías a premiar deben ser tomadas dentro del Bioparque.
El primer puesto, en la categoría de aficionados, se llevará 500.000 pesos. El segundo puesto, $300.000 y el tercero $200.000. Para el caso de los profesionales, el primer puesto se llevará $1.500.000. El segundo lugar, $600.000. Y el tercer lugar, recibirá la suma de $400.000”, explicó la directora del parque Los Ocarros.

“Estas estrategias han dado muy buen resultado. Estamos logrando un mayor flujo de visitantes, y con ello hemos logrado bajar los pasivos alrededor de 500 millones de pesos”, informó la directiva de Corpometa.

Agudelo dijo que tras dar el SOS, el ITM le pidió a la Asamblea del Meta un aporte de 800 millones de pesos, de los cuales autorizaron $500 millones. Sin embargo, estos recursos aún no han ingresado al parque.
“Estos recursos son para los últimos dos meses del año y se invertirán en mantenimiento y adecuación del parque”, indicó la funcionaria de Corpometa.

Le puede interesar leer; Gobernador electo y 11 diputados del Meta recibieron credenciales