Las razones por las que los jueces dejan libres a los delincuentes

Los jueces de garantías han sido señalados de ser flexibles con los delincuentes.

La ola de inseguridad que tiene Villavicencio y varias de las capitales del país, tiene pensando a sus alcaldes en estrategias que permitan retomar el control frente a la delincuencia. 

Puede interesarle: Los tres factores que inclinan la balanza de la seguridad en Villavicencio

Lo ocurrido el sábado, cuando un grupo de sindicados intentó amotinarse en una de las carceletas de la URI de Villavicencio, es consecuencia también de la lentitud con la que está trabajando la justicia y la necesidad de cárceles y celdas más seguras en el departamento.   

Para explicar las razones por las que los jueces pueden dejar en libertad a los criminales debemos primero entender qué se define tras la captura del delincuente. 

Son tres los escenarios que, por lo general, se dan en las diligencias preliminares al momento de que la Fiscalía presenta a un detenido ante un juez con función de control de garantías, que van desde la legalización de captura, la imputación de cargos hasta la imposición de medida de aseguramiento.

Este contexto le interesaría: Los fenómenos que explican la inseguridad

Esta medida puede ser en la cárcel, domiciliaria,  o una medida no privativa de la libertad, bajo condiciones como presentarse periódicamente ante el juez, explicó la profesional en derecho penal y defensora pública, Gladis García.

Para que se de cualquiera de esos presupuestos contemplados en el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 del actual Sistema penal Acusatorio), el juez hace un análisis del tipo de delito y del agravante.

No obstante, la abogada considera que para evitar que el juez de garantías decrete la ilegalidad del procedimiento de captura, debe partirse de una capacitación a los agentes de policía judicial sobre cómo debe procederse ante una situación en flagrancia, sin omitir ningún detalle que exige la norma.

Sostiene que, si no hay un debido diligenciamiento de los formatos, fácilmente se cae el procedimiento.

Reiteró que el otorgamiento de una detención domiciliaria o en establecimiento carcelario surge del estudio que hace el togado a los elementos materiales que presente la Fiscalía y sus investigadores.

Puede leer: ‘Plan Redada’ busca combatir la inseguridad

Para el Fiscal, Carlos Omar Romero, el problema es más de fondo y está ligado con fenómenos sociales como la falta de empleo, de oportunidades, pobreza, barrios marginales y hasta los corruptos de cuello blanco.

“Las investigaciones no tienen mayor fuerza porque a la policía le interesa reportar el positivo, pero no profundiza antes de actuar. En algunos eventos actúa de oídas, porque alguien dijo que en determinado lugar estaban procesando marihuana, por citar un ejemplo”, dice.

Para tal sentido, la Policía debe hacer seguimientos, esperar un tiempo prudencial mientras, seguir un programa metodológico trazado por la fiscalía, recoge evidencias y cuando tenga mayor certeza, ahí sí proceder con las diligencias de allanamiento y demás.

En su concepto, es muy fácil echarle la culpa a los jueces y fiscales, pero no se analiza que el Sistema Penal que rige en Colombia es muy garantista y los bandidos ya saben cómo defenderse.

Por otro lado, la secretaria de Gobierno municipal, Andrea Lizcano, dijo que el problema de inseguridad no es solo de Villavicencio, ya que se está registrando en otras ciudades del país.

“Otro problema es que se disparó la venta de las armas traumáticas; se necesita con urgencia que el Gobierno nacional prohíba la venta y uso de estas armas”, dijo la funcionaria.