Las razones por las que los médicos no se van para el campo
- Publicado en Ago 20, 2022
- Sección Región
La insatisfacción laboral, bajo salario y el orden público, hace que los territorios lejanos sean menos atractivos para los galenos.
Hace un par de semanas, el gerente de la E.S.E Departamental del Meta, Hernán Mojica Molinares, informó que el departamento tiene un déficit de 15 médicos generales para atender zonas rurales.
Lea: Cerraron clínica estética en Villavicencio tras el fallecimiento de la abogada Lorena del Mar
“El problema radica en que no conseguimos personal que quiera desplazarse y trabajar en los hospitales que tiene la ESE porque quedan en lugares muy apartados”, afirmó el gerente.
Ante esta problemática, Periódico del Meta consultó con Andrés Gustavo Moreno, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa, campus Villavicencio, quien aseguró que son varios los factores, entre esos el nivel salarial, que incide para que los médicos y los jóvenes recién graduados, no quieran trabajar en estos territorios.
“Aun cuando el salario de enganche y el nivel de empleabilidad en los médicos generales recién graduados es alto, casi siempre por encima del 95 por ciento, esto no es tan atractivo en regiones distantes porque así mismo el costo de vida tiende a incrementar”, dijo.
Le interesa: Confirman primer caso de viruela del mono en el Meta
La Macarena ha sido uno de los municipios que más ha sufrido en los últimos meses para contratar médicos porque además de ser un territorio retirado de la ciudad, los galenos no se sienten seguros en estas zonas.
“Hubo un suceso en el municipio hace unos meses, donde llegó una persona al centro de salud haciéndose pasar por integrante de un grupo al margen de la ley y abusó de una auxiliar de enfermería. A raíz de esa situación renunciaron los médicos”, relató el alcalde Herminso Cárdenas.
Agregó que para ese entonces estaban en crisis porque quedaron con un solo médico y nadie, por temas de seguridad, quería ir a trabajar allá. “Hoy ya contamos con dos médicos generales y dos rurales, sin embargo, son muy pocos para atender las 150 veredas que hay aproximadamente aquí”, sostuvo Iván López, director del Hospital de La Macarena.
Tal vez le interesa leer: Médicos: personaje del año
Aunque el sueldo para trabajar en este municipio es de $8’00.000 millones, el decano de la Universidad Cooperativa insiste en que no es suficiente y satisfactorio para los médicos.
“Si allá me van a pagar 8 millones, pero mis gastos en hospedaje, alimentación, transporte y demás suman 5, prefiero quedarme en la ciudad donde puedo ganarme lo mismo, pero gastar menos”, afirma.
Agregó que a esos gastos se le suma otro factor como el de contratación, donde más del 80 por ciento de los médicos en el país está por prestación de servicios. Es decir, que sobre ellos recae todo el pago de seguridad social.
“De esos 8 millones de pesos, seguramente no me quedará mucho. Sin hablar de que bajo esa modalidad de contratación los médicos no tienen vacaciones ni descansos”, aseguró.
Para Gustavo Moreno, la salud es un sistema muy centralizado, por ende, los mejores sitios para trabajar con las mejores condiciones laborales, los niveles de satisfacción y todo lo de salud ocupacional, están en las grandes ciudades del país.
Menos médicos, más pacientes
Un estudio de la Universidad del Rosario y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS), reveló que entre los años 2018 y 2021 se han presentado aumentos constantes en las horas trabajadas a la semana y bajos ingresos, tanto para personal de enfermería como de medicina.
“Podemos afirmar que existe una oferta insuficiente de personal para el sector (según información de los RIPS y de la base de Rethus), lo cual se ve reflejada en el número promedio de pacientes atendidos en una misma jornada laboral: 25 pacientes al día por cada persona de enfermería, siendo las mujeres enfermeras las que atienden en promedio un número mayor de pacientes”, resaltó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
En el caso del personal médico, los hombres médicos atienden más pacientes en cada jornada laboral, con un promedio de 23 atenciones al día. Diferencia sustancial con lo planteado por la OCDE que recomienda entre 12 a 15 atenciones por día para el personal del área de la salud en general.
Para las zonas rurales, estas jornadas de trabajo tienden a aumentar, debido al déficit de médicos y al número de población que hay. Por ejemplo, en La Macarena, son cerca de 28 mil habitantes, donde ni la mitad alcanza a ser atendida, así lo expresó el director del Hospital.
“Es necesario que haya un trabajo mancomunado entre la academia y las IPS, para enviar a los estudiantes al menos 15 días y vean cómo es el mundo en las zonas rurales y se motiven para que después quieran ir a trabajar allá”, sostuvo Gustavo Moreno.
Y añadió: “desde a facultad de Medicina buscamos enviar a los jóvenes que están en formación a sus regiones para que hagan actividades, se apropien de sus territorios y regresen cuando hayan culminado sus estudios. A veces se cree que la única manera de convencer a la gente es dándoles más dinero, pero hay otros factores que inciden en estas decisiones”, concluyó el decano de la UCC.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.