Empezaron obras para construir viaducto en el km 58 de la vía al Llano

El nuevo aeropuerto y la doble calzada del tramo 1 de la vía al Llano hacen parte de proyectos estratégicos.

En marcha se encuentran, desde ayer viernes, las obras de cimentación de las pilas 1 y 2 del viaducto en el kilometro 58 de la vía al Llano, con el que autoridades pretenden evitar derrumbes y mejorar la conexión entre Bogotá-Villavicencio, al menos en este punto crítico de la carretera.

Con una inversión de $125.000 millones, se empezará a construir este viaducto que cuenta con 720 metros de longitud; una estructura de 6 apoyos que tendrán 2 estribos y 4 pilas; y tres luces de 180 metros a su interior y 90 metros hacía sus extremos.

Puede leer: Los ‘peros’ para la doble calzada Tramo 1 de la vía al Llano

Adicional, lo conforman tres carriles: dos que irán en una sola dirección hacía Guayabetal y uno de servicio que garantiza la conectividad de este municipio con las zonas aledañas.

Así lo informó Guillermo Toro, director del Invías, quien además aseguró que el viaducto cuenta con una infraestructura pensada para que se pueda ejecutar en el menor tiempo posible.

«Hemos establecido junto al contratista y la interventoría, un plan de contingencia que esperamos nos permita culminar el viaducto en el tercer trimestre del año 2023; hemos pedido al contratista que involucre toda la logística, recursos y capacidad operativa necesaria», aseguró el director.

Puede leer: La vía a Acacías, más allá de la inundación y del Guayuriba

Según explicó, en esta primera fase, se cuenta con todas las condiciones prediales y técnicas para la cimentación de la obra. 

«Iniciamos la cimentación profunda a través de caisson de profundidad, una vez finalizada esa fase, iniciaremos con la construcción de las pilas que será progresivo, en los meses de septiembre esperamos iniciar las pilas 2, 3 y 4, así como los estribos laterales de los puentes del lado Guayabetal, esperamos sustanciarlo en diciembre y otro en enero, atendiendo la solicitud de la comunidad de no impactar la movilidad para la temporada decembrina, que es importante para las actividades turísticas y comerciales de esta región», indicó Toro.

Viaductos en la vía al Llano

El proyecto fue adjudicado a finales del año 2021 para iniciar fase de pre construcción en donde, de acuerdo con el director, se destacó el diálogo y concertación con las comunidades.

La nueva infraestructura pretende, además, garantizar la seguridad de los viajeros, respetar las tradiciones y culturas étnicas, así como las vocaciones turísticas y comerciales que tienen las regiones.

Lea también: Los ‘nuevos viejos’ desafíos de la vía al Llano

«Hemos hecho mesas de trabajo cada dos semanas, mostrando avances y dificultades del proyecto; gracias a ello se finalizó esa etapa de pre construcción para poder dar inicio a las obras del viaducto del kilometro 58″, afirmó el director.

Aunque el viaducto tiene una complejidad alta al estar implantado en una zona de geografía y morfología muy abrupta, Guillermo Toro aseguró que «se construirá con tecnología de punta que permite garantizar esos tiempos de ejecución».

Finalmente, y ante la temporada invernal que se seguirá presentando, dijo que se estará revisando los tiempos asociados al proyectos para garantizar su construcción.

«Las condiciones hidroclimatológicas extremas que se esperan en el segundo semestre de 2022, como lo aseguró el Ideam, significará una dificultad pero vamos a monitorear día a día el impacto de esta situación en la ejecución de las obras, para proponer soluciones que nos permita mitigar cualquier retraso que pueda darse», precisó Guillermo Toro, director del Invías.