viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Los ‘peros’ para la doble calzada Tramo 1 de la vía al Llano


Los ‘peros’ para la doble calzada Tramo 1 de la vía al Llano 1
Pd
Periodico del Meta
  • Publicado en Jul 22, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El decreto firmado por el saliente presidente, Iván Duque, abrió paso a la construcción de la doble calzada en Tramo 1 de la vía al Llano, sin embargo, de ahí a empezar su construcción puede haber un largo trayecto. 

Construir la doble calzada del primer tramo de la vía al Llano, que va desde El Boquerón hasta El Tablón (Cáqueza), mediante el programa de ‘Obras por impuestos’, representa la única posibilidad de tener una autopista real entre los Llanos Orientales y el resto del país. 

Bajo este mecanismo de obra, que consiste en que el sector privado pueda ejecutar directamente obras de infraestructura con cargo a futuros impuestos, Iván Duque dio vía libre para saldar, incluso, una deuda histórica con la región.

Aunque el documento busca extender el programa de ‘Obras por impuestos’ para que se construyan no solo en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), sino en regiones estratégicas que están ligadas a estas y beneficien su reactivación económica, la actual crisis económica impacta sobre empresas que podrían estar interesadas en ejecutar el proyecto. 

Ahora bien, con las actuales circunstancias económicas ¿qué empresas podrían estar interesadas en invertir más de 3 billones de pesos? 

Lea también: Los ‘nuevos viejos’ desafíos de la vía al Llano

Aunque son muchos los proyectos de obras por impuestos financiados por Ecopetrol en el Meta, la situación actual de la compañía podría augurar que la estatal petrolera no le interese su participación en la construcción de este tramo en doble calzada. 

La empresa ha perdido más del 8% del precio de sus acciones en los últimos meses y las perspectivas de nuevos negocios no van bien, con los anuncios del presidente electo, Gustavo Petro, quien ha advertido no continuar con la firma de contratos para exploración petrolera.

Esto, unido a la variabilidad de precios del crudo como la ocurrida en el 2014 cuando el costo del barril se desplomó, haría pensar que un macroproyecto como la doble calzada no esté dentro de sus prioridades en el futuro. 

Lea: Se abre paso construcción de doble calzada en el primer tramo de la vía al Llano

En este sentido, Nelson Augusto López, experto en planeación, dijo a Periódico del Meta que la gestión para lograr la financiación de este proyecto es tarea de varios puntos.

Aunque resalta la labor institucional del Meta y su “dirigencia exitosa en términos de haber logrado la expedición del decreto”, dice que esa gestión deberá redoblarse. 

El decreto establece ajustes normativos, revisión del manual operativo de obras por impuestos, procedimientos, trámites de coordinación entre la ART, DNP, el Ministerio de Hacienda, la DIAN y la entidad nacional competente. 

Puede interesarle: Habrá paso de motos y mercancía peligrosa por túneles en vía al Llano

Estos trámites institucionales toman su tiempo, pero estamos frente a la llegada de un nuevo Gobierno Nacional, lo cual podría demorar la aplicación del decreto. Pues debe analizarlo y ponderarlo según sus criterios, prioridades de política, gasto económico y social, en el marco de una nueva reforma tributaria”, agregó. 

Frente a este panorama, el analista afirma “no ver empresas con posibilidad de inversión”, y recordó que en la región se han elaborado decretos que no se han ejecutado como el del ferrocarril en el Vichada. 

Además de cumplir con las condiciones que lo declara de importancia nacional y estratégica para la reactivación económica y social de la nación, el decreto también deberá cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno.

Como requisito para que el proyecto sea declarado estratégico para el país, su alcance deberá cumplir con las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, es decir, el que formulará el nuevo Gobierno Nacional.

Así que la gestión regional deberá continuar con el Gobierno Nacional entrante para argumentar la importancia estratégica del proyecto y su alto impacto en el desarrollo económico y social del país, y sea incluido”, precisó López.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales