Se abre paso construcción de doble calzada en el primer tramo de la vía al Llano

Tramo 1 de la vía al Llano

La firma del Decreto 1208 por parte del presidente Iván Duque, la noche del lunes, es un espaldarazo para que las empresas privadas, que puedan estar interesadas, construyan el primer tramo de la vía al Llano desde El Boquerón hasta El Tablón (Cáqueza).

Así lo consideraron varios líderes regionales, entre ellos el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien celebró en su cuenta de Twitter diciendo que «este es el resultado del trabajo en equipo. Damos un paso muy importante para construcción de doble calzada en Tramo 1 de la vía Bogotá, sin aumentos de peajes y mucho menos uno nuevo, para esta inversión de 3 billones de pesos (…)».

La noticia la confirmó el mismo mandatario nacional, quien manifestó que «firmamos el Decreto 1208 para impulsar el desarrollo de proyectos e inversiones que beneficien a las comunidades más vulnerables del país y promover la financiación de grandes obras de infraestructura a través del programa Obras por Impuestos». 

Le interesa este contexto: Impuestos, otra forma de ver su impacto social

Lo que permite este documento es extender el programa de ‘Obras por impuestos’ para que se construyan no solo en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), sino en regiones estratégicas que están ligadas a estas y beneficien su reactivación económica.

«También se podrán financiar los proyectos de inversión viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos de inversión de Obras por Impuestos y que son de trascendencia económica y social en los municipios definidos como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC; proyectos a desarrollar en jurisdicciones, que, sin estar localizados en las ZOMAC, resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de éstas o algunas de ellas», reza la modificación que permite ilusionarse con tener doble calzada en el tramo 1.   

La senadora Maritza Martínez, quien termina su periodo legislativo este martes 20 de julio, dijo que con la firma del decreto «se da cumplimiento a la propuesta que incluimos en la Ley de Inversión Social para que proyectos como la doble calzada del Tramo 1 de la vía al Llano se hagan a través de Obras por Impuestos».

Por su parte, Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta, aseguró que “estas inversiones implican más desarrollo para el departamento, más fortalecimiento del gremio turístico y el respaldo del Gobierno Nacional a la promoción que desde el Gobierno Departamental hemos venido haciendo. Sumado a los más de 150 mil millones para el mejoramiento de la infraestructura turística de varios municipios, que genera que seguimos posicionados como la ruta natural de Colombia”.

Le interesa leer: ‘Obras por impuestos, herramienta poderosa’ : Aníbal Fernández

Las Obras por impuestos permitirán, así, desarrollarse en poblaciones vulnerables que por el conflicto armado sufrieron el coletazo de la violencia como lo son los municipios de la vía al Llano, los cuales conectan con escenarios concretos de la guerra como Casanare, Guaviare, Meta y Vichada. 

En este enlace puede ver un análisis de Periódico del Meta sobre las inversiones de Obras por Impuestos en la región