viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Reacciones ante el anuncio de suspender secuestros con fines económicos por parte del Eln


Reacciones ante el anuncio de suspender secuestros con fines económicos por parte del Eln 1
ELN se compromete a suspender los secuestros económicos en la prolongación del cese el fuego
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 18, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Al cierre del quinto ciclo de diálogos entre las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), esta guerrilla anunció la suspensión de los secuestros con fines económicos durante la prolongación del cese el fuego que está previsto para finales de enero de 2024.

E​l quinto ciclo de conversaciones se realizó en Ciudad de México, en donde los dos equipos negociadores expidieron un comunicado conjunto en el que revelan los seis acuerdos que se pactaron.

  1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año.
  2. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.
  3. La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.
  4. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
  5. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.
  6. La conformación de ocho  zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.

Tras este anuncio, diferentes personajes de la política nacional expusieron su reacción. Entre quienes celebraron la noticia se encuentra el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien mediante X (antes Twitter) expresó que:Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso de transformaciones y de consolidación de la paz en Colombia“.

Por otro lado, en el marco de la Audiencia Pública ‘Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia’ efectuada el día de hoy en Barranquilla, el presidente del Senado, Iván Name, manifestó la necesidad de reincorporar al grupo armado.

Necesitamos incorporarlos, al Eln, a las Disidencias de las Farc, a las de Márquez. Así lo defendimos en el Senado, la incorporación de los actores en la guerra pero dentro de una propuesta política”.

No obstante, la senadora María Fernanda Cabal, quien también participó en la Audiencia Pública, respondió a Blu Radio que no cree en lo emitido por el Eln y cuestionó el que la suspensión sea a secuestros con fines económicos.

“¿Entonces solamente los extorsivos? ¿los demás están permitidos? no les creo, independientemente de que José Felix (esposo de la senadora) esté haciendo una labor allí, no les creo. Es un desgaste con la sociedad, la sociedad no los quiere; para mí ellos ni siquiera tienen carácter político. Son narcotraficantes y terroristas“.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales