domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Listado de problemas en la educación


Listado de problemas en la educación 1
El director de la Unidad de Alimentos para Aprender dijo que se realizan esfuerzos para solucionar problemáticas, pero necesita mayor coordinación entre las entidades.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pese a que las entidades municipales reconocen las dificultades y prometen acciones para abordarlas, hay limitaciones financieras.

Por Luissa Fernanda Pérez

Varios colegios han salido a protestar en Villavicencio, especialmente padres de familia y estudiantes, exigiendo ser atendidos por la alcaldía y la secretaría de Educación debido a la falta de docentes, servicio de aseo, vigilancia y preocupaciones relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los niños no pueden usar los baños y deben hacer sus necesidades en el suelo, ya que no hay suficientes docentes. La contratación no ha sido ágil y la situación es preocupante, afectando a toda Villavicencio“, expresó un padre de familia de la Institución Educativa Las Palmas.

Algunos niños no reciben el PAE en tres sedes, especialmente en primaria. No hay una lista precisa de los niños que realmente lo necesitan, ya que algunos lo reciben para jugar y lo desperdician, privando a otros niños de la oportunidad de recibirlo”, dijo Hanna Gabriela Diaz Pérez, estudiante del colegio Francisco José de Caldas.

Según Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, la falta de docentes es responsabilidad del Ministerio de Educación, ya que la Secretaría solo actúa como intermediaria.

La administración no tiene autonomía para decidir sobre los docentes. Cada vez que intentamos nombrar docentes, debemos enviar correos al Ministerio de Educación, ellos son quienes deciden y validan. No ha sido fácil, ellos ponen muchas trabas“.

No olvide: Recuperan recursos de retroexcavadora siniestrada en la bocatoma

Con respecto a la contratación de vigilancia y aseo, Baquero señaló que ese contrato viene de la administración anterior y que en la planificación se debió establecer el número de guardias de seguridad para las escuelas. “Si hay alguna institución que lamentablemente no hemos podido cubrir, háganoslo saber, ya que a menudo no nos informan y recurren a medidas extremas sin haber indicado la necesidad que puedan tener“.

Baquero agregó que tanto la vigilancia como el aseo y el PAE son programas desfinanciados.Estamos haciendo todo lo posible para garantizar estos servicios, pero es importante aclarar que el Gobierno Nacional no cubre ni siquiera el 50% de los costos”.

Carmen Emilce Bohórquez, secretaria de Educación municipal, explicó que hasta la fecha el contrato firmado el año anterior cubre a 36.998 estudiantes. “Una vez se realicen ajustes al programa, se determinará el número de niños que podrán continuar recibiendo el servicio”.

Bohórquez afirmó que están esperando la incorporación de excedentes financieros por valor de $14.000 millones para financiar el programa hasta el 31 de abril. “Eso nos permitirá continuar el programa. Para garantizarlo durante todo el año, se necesitan 20.000 millones adicionales. Dado que los recursos municipales son limitados, estamos constantemente buscando fondos”.

Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos ‘Para Aprender’, dijo que en Villavicencio la cobertura del PAE está por debajo del promedio nacional.Aumentarla requiere más recursos. Aunque el Gobierno Nacional ha duplicado los fondos, aún hay niños que no reciben el servicio. Trabajaremos con el municipio para abordar las preocupaciones de los representantes estudiantiles”, puntualizó.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales