miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Retienen a pelotón de soldados del Ejército en Vista Hermosa


Retienen a pelotón de soldados del Ejército en Vista Hermosa 1
Soldados del Ejército fueron retenidos en Vista Hermosa. Foto: Archivo.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega confirmó que ayer viernes en Vista Hermosa, durante un procedimiento de allanamiento por delitos ambientales, fue retenido un pelotón de esa unidad militar. 

De acuerdo con la información oficial, la retención ilegal sucedió en la vereda Alto Caño Cafre, sur del Meta, cuando las tropas del Comando Específico del Oriente acompañaban a la Fiscalía General de la Nación y fueron cercadas y luego retenidas por un grupo de aproximadamente 60 personas,  presuntamente de la comunidad.

Tras recabar el material probatorio y evacuar por vía aérea a los seis funcionarios de la Fiscalía General de la Nación con los elementos incautados, un pelotón conformado por tres suboficiales y 31 soldados fue ilegalmente retenido por la comunidad local.

Puede leer: 14 militares fueron retenidos en La Macarena

“Al parecer instrumentalizados por la comisión ‘Marco Aurelio Buendía’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quienes exigieron la presencia de un funcionario público de este municipio en el lugar de los hechos”, relata el comunicado oficial del Ejército.

El alcalde de Vista Hermosa, Juan Andrés Gómez López, se trasladó hasta la vereda para reunirse con la población y abordar sus demandas, las cuales deben cumplirse este sábado, lo cual en teoría debe permitir la movilidad de las tropas.

La presencia de la Organización de las Naciones Unidas en la vereda este sábado en la mañana tiene como objetivo mediar y alcanzar acuerdos con la población para la liberación de los soldados retenidos.

Estos hechos han sido comunicados al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se tomarán todas las acciones legales correspondientes ante las autoridades pertinentes.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de la misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilización y de acompañamiento a las demás entidades del estado dentro de una acción unificada”, remata el comunicado de la unidad militar.

Por su parte la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, indicó en sus redes sociales que un equipo de la administración departamental también se dirigió a la zona para hablar con las comunidades y buscar soluciones que permitan la pronta liberación de los militares.

“No me cansaré de decirlo, el corazón para aquellos que quieran la paz y toda la contundencia de la ley contra aquellos que quieran delinquir”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

El pasado 12 de febrero ocurrió otra retención a militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega similar, pero en el municipio de La Macarena. Aquella vez la comunidad de la vereda Caño Gringo Central, retuvo a 14 militares cuando hacían un operativo contra el narcotráfico.

Una semana antes, el 7 de febrero, también ocurrió una asonada contra militares de la Séptima Brigada en Mapiripán. Allí, fue la comunidad de la vereda Buenavista la que impidió que tres individuos fueran arrestados cuando estaban deforestando ilegalmente. Los uniformados fueron detenidos.

 

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales