martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Llaneros crean IA en aplicación médica


Llaneros crean IA en aplicación médica 1
La pareja villavicense tiene apoyo para desarrollar su app en Estados Unidos.
Luissa Fernanda Pérez

COMPARTE

Pharmed, es una herramienta de inteligencia artificial centrada en la salud. Su plataforma utiliza lenguaje médico para proporcionar información rápida y precisa a estudiantes y profesionales de la salud.

 

Juan David Mora y Angie Paola Velásquez son dos villavicenses que se plantearon la idea de centralizar la información para estudiantes y profesionales de la salud, con ayuda de Inteligencia Artificial.

‘Pharmed’, es una herramienta que han adaptado insertando a la IA y utilizando lenguajes propios de la medicina para facilitar el acceso a la información, como medicamentos más usados y enfermedades más comunes.

Queremos ser la herramienta esencial o el ‘Copiloto’ de los estudiantes y profesionales de la salud, para que no tengan que perder tiempo buscando información, teniendo que leer un montón de libros o entrando a plataformas donde la información está revuelta. Al centralizarlo y entrenar este modelo de IA, con solo preguntarle ya te puede dar respuestas”, dice Mora.

Por ejemplo, si usted, como profesional de la salud, le dice a la aplicación que llegó un paciente a urgencias con dos horas de evolución, dolor precordial de intensidad 10/10, la IA pregunta si tiene otras indicaciones de salud. Con base en esto, la plataforma arroja una probabilidad de un posible diagnóstico, los exámenes que debe hacer el médico y el tratamiento con las dosis exactas que necesitaría el paciente.

La incertidumbre de que esta herramienta llegue a reemplazar el trabajo de los profesionales no es certera, pues para la pareja, si bien la IA es una singularidad de la que no se prevé hacia dónde va, la ven como un ‘catalizador’.El médico no tiene que perder tiempo llenando todos estos formatos, sino que debe tener una herramienta que le ayude no solo a diagnosticar, sino también a dar el tratamiento. Al fin y al cabo, quienes deciden aplicar las sugerencias son ellos, porque son los profesionales”.

La plataforma funciona desde hace un año, tienen más de 5.000 usuarios. El país que lidera la lista de descargas es México, con más de 1.000 usuarios, seguido por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador en los primeros puestos de Latinoamérica. Hasta el momento es gratuita, sin embargo, a finales de mes tendría un valor de 5 dólares mensuales, al menos para estudiantes.

Lea también: Estos son los 5 desafíos que tiene la inteligencia artificial generativa

Nos han llegado usuarios de Israel y África, todos han sido orgánicos, no hemos tenido la necesidad de invertir en publicidad. Tenemos 10 países fuertes en Latinoamérica que por lo menos nos usan un día a la semana”, dice Velásquez.

La divulgación de la app la han realizado mediante grupos de medicina en Facebook. En ellos, generalmente se preguntan cosas relacionadas con la salud y casos clínicos. Los jóvenes contestan estas inquietudes con pantallazos de las respuestas que arroja la aplicación. De esta manera, los usuarios van al Instagram de la inteligencia artificial y descargan la aplicación mediante un enlace insertado en su biografía.

La aplicación cuenta con tres inversionistas y respaldo de una aceleradora. Actualmente, están en conversaciones avanzadas para tener alianzas con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Pharmed, trabaja en sacar una versión en la que los usuarios del común puedan usar para ayudarles en atención primaria, si es o no necesario acudir al servicio de urgencia o puedan ser síntomas que se traten en casa.

“Esto hace que los pacientes no pierdan tiempo y no se sature el sistema de salud y esto profesionales no sientan el agobio de todas las personas enfermas”, señaló el joven.

Lo triste de esto es que, según los fundadores de la aplicación, “nos gustaría que esto llegue a muchas personas que tomen decisiones. Nosotros buscamos ayuda en nuestro departamento y no la pudimos conseguir porque muchas personas no creen en el alcance de las tecnologías”, indicó Mora.

De hecho, los inversionistas pidieron que la empresa fuera americana, cuando la app empezó a despegar, los buscaron para que fuese marca colombiana.

Si el gobierno es enfocara en apoyar estor proyectos tecnológicos podríamos incluso duplicar el valor con tecnología que genera el Meta en el PIB por hidrocarburos”, asegura el fundador.


Luissa Fernanda Pérez

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales