jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Impulsan vía alterna al Llano por Manzanares


Impulsan vía alterna al Llano por Manzanares 1
Este es el puente sobre el río Manzanares que debería construirse.
Valentina Mejía

COMPARTE

La ruta tendría una longitud total de 133 km y una inversión estimada de 600.000 millones de pesos.

Por Valentina Mejía

Durante una audiencia pública, en la Asamblea Departamental del Meta, se volvió a discutir la viabilidad de la vía alterna al Llano, con el fin de buscar una solución a los cierres recurrentes del corredor principal entre Bogotá y Villavicencio.

Leonardo Acuña, alcalde del municipio de Gutiérrez (Cundinamarca), presentó la propuesta de una ruta alterna por el oriente. La iniciativa, que se viene trabajando desde el 2 de enero, busca reducir el tiempo de viaje y mejorar la seguridad vial.

Esta iniciativa se ha llevado a diferentes escenarios, hemos hablado con ministros, gobernadores. Hemos hecho trabajo de campo, reconocimiento del terreno y creo que vamos por buen camino“, dijo el alcalde a Periódico del Meta.

El recorrido iniciaría en Bogotá (km 0), siguiendo la ruta antigua al Llano hasta Marilandia. Desde allí, se desviaría a mano derecha por Chipaque, Une, Cáqueza, Fosca y Gutiérrez. Continuando por la misma vía, se pasaría por Quetame y se llegaría a Guayabetal. Finalmente, se tomaría la vía Manzanares para llegar a Acacías.

De acuerdo con Acuña, la ruta tendría una longitud total de 133 km y una inversión estimada de 600.000 millones de pesos.

Se requeriría un nuevo trazado de 10 km en la unión entre Guayabetal y Gutiérrez para evitar las pendientes pronunciadas no aptas para ciertos vehículos de carga o que no tengan tracción 4×4, además porque no sería viable el proyecto con estas condiciones. La solución de nosotros es hacer un nuevo trazado que ya lo tenemos identificado y estamos adelantando tareas con la corporación ambiental para los permisos y poder intervenir“, explicó el alcalde.

En cuanto al tiempo de recorrido, se estima que por la ruta alterna se tardarían 3 horas, frente a las 4 horas actuales por la vía al Llano y las 10 horas por la ruta alterna del Sisga.

El proyecto se encuentra en fase de articulación con el plan de desarrollo municipal y se espera que el 4 de marzo se realice una reunión en el Ministerio de Transporte para analizar los detalles técnicos“, sostuvo el mandatario del municipio de Gutiérrez, quien precisó que hoy buscan una restitución luego del conflicto que vivió este municipio en los 90’s.

Lea también: Petro se comprometió con vía al Llano

Vía Manzanares

Para el 2023, Periódico del Meta publicó un informa de los avances en la construcción del puente vehicular sobre el río Manzanares, un importante proyecto vial que conectaría al municipio de Acacías con Guayabetal y que sería parte de esta ruta alterna de la vía al Llano.

Para ese momento, el director Técnico de Estructuración de Proyectos de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), Óscar Fernando Bermúdez Salcedo sostuvo que el proyecto se encontraba en fase de estudios y diseños.

Se requiere que la administración municipal de Acacías adelante los trabajos de campo del levantamiento de topobatimetría del río Manzanares y las orillas para conocer las curvas de nivel del terreno y profundidad del cauce, así el estudio de suelo para conocer la granlometría de la zona”, dijo Bermúdez.

Aseguró que “con estos estudios que entregaría la alcaldía, la AIM desarrollaría el Diseño Estructural para determinar la tipología en la superestructura y la infraestructura del Puente a construir; diseño Geométrico que permite conocer la implantación en el terreno, para que una vez se estructurara los costos y presupuesto se realizara la formulación de un proyecto en fase III de factibilidad”.

Sin embargo, Sergio Muñoz, gerente de la AIM, dijo durante la audiencia pública que la base conceptual del proyecto todavía está en estructuración y que luego se llevaría a fase III para generar unas condiciones de conectividad en el sector.

Ya tenemos la topografía, el estudio de suelos y el esquema de diseño estructural. La idea es construir un puente en Manzanares de 126 metros, con tres luces de 24 m, 60 m y 45 m. Su estructura sería en losa de concreto y vigas en acero A588 con una cimentación profunda caissons 1.2 m”, explicó el Muñoz.

Además, sostuvo que la vía por esta ruta es bastante empinada, lo que “nos llevaría a tener unas condiciones de ingeniería bastantes importantes para poder desarrollar un proyecto de este tipo como una ruta alterna a Bogotá”.


Valentina Mejía

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales