viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Autoridades descartan avalancha en Cumaral


Autoridades descartan avalancha en Cumaral 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El invierno no da tregua en el Meta. Las intensas lluvias que han caído en los últimos días en el piedemonte llanero han  puesto en alerta roja  a todos los organismos de socorro  y afectado algunos sistemas de acueducto.

Entre estos la Planta de Tratamiento  de agua potable  del municipio de Cumaral, la cual sufrió daños en   la tubería de la línea de aducción, tras un derrumbe  registrado aguas arriba de la bocatoma, el cual elevó  los niveles de turbiedad del río Guacavía, al punto de no permitir la potabilización del agua por las grandes cantidades de lodo.

Mayibe Jaramillo Castro, Coordinadora de Plantas de Tratamiento de Edesa S.A. ESP, aseguró que la planta de potabilización, que se surte del río Guacavía, se encuentra operando con 35 litros por segundo de agua, proveniente de dos fuentes alternas, una de ellas el acueducto de la vereda Caney, que están siendo suministrados a los usuarios de este municipio.

Aseguró que el suministro se normalizará una vez desciendan los niveles de turbiedad del agua, aclarando que también se encuentra operando la planta de tratamiento Monserrate, con la cual disponen de 23 litros por segundo de agua.

La funcionaria indicó que los operarios de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, están trabajando para normalizar el suministro del líquido, pero las condiciones difíciles generadas por el derrumbe, han dificultado los trabajos y estos no han podido ingresar al lugar para reparar la tubería.

 

Entre tanto, las autoridades también  reportaron un represamiento del río Guacavía, a la altura de la vereda San Joaquín, en el municipio de Cumaral.  

La creciente, que colocó en estado de alerta a varias poblaciones  ribereñas de este  municipio,  se produjo debido a las fuertes lluvias que se han  presentado durante los últimos días  en las partes altas de la Cordillera oriental, donde nace este afluente hídrico.

 

Organismos de socorro que hacen presencia en el sitio, desestimaron amenaza de avalancha, luego que  elrepresamiento que se presentaba en la parte alta del río Guacavía cediera poco a poco. La información oficial de la Gobernación del Meta indica que “El agua que estaba represada en la parte alta del río Guacavía ya bajó pero no en bombada como se estaba diciendo por lo que la emergencia y la alerta van disminuyendo. El monitoreo continúa y mañana se seguirán realizando los sobrevuelos”.

 

Sin embargo, se recomendó a las poblaciones ribereñas de esta municipalidad estar alertas para evacuar la zona en caso de cualquier eventualidad.

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales