Los ‘alcaldes’ del Facebook

Guillermo Herrera

Por Camilo Gallo /Especial Periódico del Meta 

Desde hace 11 años, cuando Barack Obama se convirtió en presidente de Estados Unidos gracias a su llamada ‘Política 2.0’, las campañas electorales se trasformaron y se volcaron a las redes sociales. 

En las elecciones regionales la tendencia no ha cambiado. Los 10 candidatos que compiten por llegar a la Alcaldía se han adaptado a la nueva sociedad de la información, en una era digital, en la que la sociedad del mundo está inmersa. 

     Esteban Guerrero, de la firma Bárbara & Frick, en una entrevista con la Revista Semana, comentó sobre la importancia de analizar los contenidos de las redes sociales: “en solo siete días, los colombianos pueden crear por lo menos 549.000 comentarios públicos en redes sociales referentes a la campaña política. Escondido en este volumen de comentarios se encuentra información muy válida para entender qué están pensando sobre cada candidato y cómo esperan actuar de cara a las elecciones presidenciales. Si tenemos en cuenta que la muestra más amplia de una encuesta presidencial cubre cerca de 7.000 personas, 549.000 personas tienen algo importante que decir y debemos escuchar”.

     Periódico del Meta analizó el movimiento de las Fan Page de los candidatos para evaluar cómo se desenvuelven movilizando las personas a través de este medio. Y aunque el ganador de esta batalla electoral se conocerá solo en las urnas el 27 de octubre, las campañas por redes sociales son una lucha virtual aparte.

Lea también: Candidatos a la Alcaldía proponen sobre salud y educación

Sin embargo si las elecciones fueran por medio de las redes sociales, estos serían las posiciones logradas por los candidatos basados en los seguidores con los que cuentan en la página de Facebook.

En primer lugar, está el candidato del movimiento Somos La Alternativa, Juan Felipe Harman, quien por medio de la página ‘Harman Alcalde’, creada desde el 29 de mayo del 2015, cuenta con aproximadamente 16.348 seguidores, y en la cual se comparten entre cuatro y cinco publicaciones por día, utiliza contenidos como banners con propuestas en temas relacionados con protección a animales, reforestación, vendedores informales, y más, logrando rangos entre 250 y 1.600 reacciones. Estos temas mueven muchos comentarios y se hace de manera estratégica. 

Del mismo modo, utiliza videos que acude a las emociones y/o sentimientos como forma de campaña con historias de jóvenes, vendedores informales y sus registros de las visitas por los barrios de la ciudad, entre otras.

Pisando los talones del candidato en redes sociales, está curiosamente alguien que en medios convencionales no tiene mucha presencia y es Natalia Pineda por el Partido de Reivindicación Étnica, quien por medio de su página ‘Natalia Pineda Panqueba’ creada el 13 de julio del 2016, moviliza alrededor de 15.611 seguidores y realiza inconstantemente entre 1 y 2 publicaciones. Entre los contenidos que comparte se encuentran fotografías de visitas por las veredas y reuniones con grupos de mujeres que logra un promedio de 27 reacciones, y sus vídeos con temas de denuncia y corrupción obtienen más o menos 50 reacciones y 3.900 reproducciones aproximadamente.

En la tercera posición de este ranking se encuentra el candidato Alexander Baquero del Partido Conservador, que cuenta con un aproximado de 14.998 seguidores en su Fan Page, la cual fue creada el 14 de junio de 2009, y en ella realiza en promedio tres publicaciones diarias. Entre los contenidos que difunde se encuentran fotografías de registro en reuniones de su campaña política y su visita por barrios y veredas, con las cuales logra más o menos 250 y 450 reacciones. En sus videos utiliza un formato de campaña tradicional entre los que varían los eventos políticos y su programa de gobierno, obteniendo entre 330 y 500 reacciones con estos contenidos.

En la cuarta posición está el candidato Fabian Torres, del partido Cambio Radical, quien cuenta en su página ‘Fabian Alcalde’ y 13.838 seguidores aproximadamente y tiene una interacción entre 1 y 3 publicaciones al día. Entre los contenidos compartidos encontramos fotografías de registro de su campaña política por diversos barrios de la ciudad, infografías y banner que obtienen un aproximado entre 300 y 850 reacciones. 

Lea también: Los candidatos a la Alcaldía proponen sobre seguridad

Un poco más abajo, en la quinta posición, aparece la candidata por el partido de la U, Lucy Contento, quien cuenta con 9.783 seguidores en su página de Facebook creada el 20 de diciembre del 2013, realiza entre dos y cuatro publicaciones por día aproximadamente. Entre los contenidos difundidos se encuentran banner con sus propuestas de plan de gobierno y relacionados con la mujer, fotografías de registro de visita por algunas comunidades, que logra aproximarse entre 30 y 100 reacciones. Logra interacciones entre 100 y 160 reacciones y 18.704 reproducciones aproximadamente. Lucy Contento tiene la mayoría de sus seguidores de manera orgánica, es decir que no paga por publicaciones.

En la sexta posición de esta campaña virtual se encuentra el candidato José Luis Silva con el partido Alianza Social Independiente, que en su Fan Page ‘Jose Luis Silva Valencia’ creada el 17 de abril del 2018 cuenta con 8.238 seguidores y tiene un promedio de interacción de entre 2 y 5 publicaciones por día aproximadamente. Difunde banner con información de interés general que obtiene entre 60 y 190 reacciones aproximadamente.

Lea también:  

Por otro lado, en el puesto número siete, califica el candidato independiente Felipe Carreño, que a través de su página de Facebook ‘Felipe Carreño – El Poder de la Confianza’ creada el 20 de febrero del 2019, cuenta con un aproximado de 7.527 seguidores, y su interacción por este medio es de dos a tres publicaciones por día. Entre los contenidos que propaga se encuentran banners alusivos a su candidatura, fotografías que registran su visita por los diferentes barrios y veredas de la ciudad, obteniendo con ellos un promedio aproximado de 340 a 700 reacciones. 

Más abajo en materia de campañas en redes sociales están Leonardo Pérez, con 6.131 seguidores; Gilberto Giraldo con 5.834 seguidores en Facebook; y Everardo Duque que cuenta con 1.349 seguidores.