‘Lunares’ del consorcio que hará el viaducto del km 58 de la vía al Llano

OHL ha sido cuestionada en otros países por supuestas malas prácticas.

Un informe de la Agencia de Periodismo Investigador (API), dirigido por Norbey Quevedo, reveló el sábado anterior que el consorcio que resultó favorecido con la adjudicación del contrato para la construcción del viaducto del km. 58 de la vía al Llano ha tenido varios problemas.

Le interesa leer: Adjudicada la obra del viaducto en el km 58 de la vía Bogotá-Villavicencio

Se trata del Consorcio Vial de Oriente, que está integrada por la compañía española Obrascón Huarte Lain S.A y Agrupación Guinovart Obras – Servicios SAS, cada una con una participación del 50 por ciento. Este consorcio debe construir el viaducto de 750 metros en el km 58 de la vía al Llano, y que ejecutará el proyecto por $119.000 millones.

De las dos compañías, es Obrascón Huarte Lain S.A (OHL) la que está siendo es investigada por corrupción en España y México, de acuerdo con las investigaciones de API.

“Según la justicia de ese país, entre los años 2003 y 2014 Juan Miguel Villa Mir quien para esa época se desempeñó como presidente del Grupo Villa Mir sociedad matriz de Obrascón Huarte Lain (OHL), presuntamente participó en desvío de dinero público a través del pago de comisiones a funcionarios públicos para la adjudicación de obras.

Le interesa: ‘Rompe-ejes’ estará listo en diciembre de este año

“Por ello se le abrió una causa judicial a Villa Mir y puso bajo la lupa a la empresa OHL, por los delitos de prevaricato, malversación, fraude en la contratación, cohecho, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y blanqueo”, dice el informe de la Agencia de Periodismo Investigador.

Las pruebas que hay para ese caso se basan en interceptaciones telefónicas a funcionarios de OHL.

OHL también es la empresa que construye la primera fase del Aeropuerto del Aerocafé en Palestina (Caldas), en donde se invertirán $531.858 millones, de los cuales la Nación aportará $448 mil 119 millones equivalente al 84,3% y la región contribuirá con $83 mil 739 millones (15,7%).

Le interesa:El lunes reanudarán análisis de licitación para viaducto de la vía al Llano

Además, construirá el Museo de Memoria de Colombia, por un valor de 64.281 millones de pesos y que debe estar lista para el 2022.

En México, OHL es señalada de ser parte de una red de corrupción que incluso salpicó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y al expresidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en el que supuestamente se entregaron sobornos a cambio de concesiones y contratos estatales, de acuerdo a la Fiscalía general  mexicana.   

Periódico del Meta además pudo establecer que de la concesionaria del viaducto del km. 58 tiene una baja evaluación de una de las principales calificadora de riesgo.

«La empresa mantiene una elevada cuantía de deuda, a pesar de la reducción de deuda de unos 106 millones de euros conseguida tras la reestructuración de la deuda», dice Fitch Ratings quien le otorgó calificación de ‘CCC+’; Retira calificaciones.

Si bien es cierto que OHL elevó su calificación, «aún la calificación está limitada por un perfil financiero débil debido al alto apalancamiento y la rentabilidad desafiada, aunque mejorando».

Además aclaró que «las calificaciones se han retirado por motivos comerciales y que . Fitch ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de la empresa».