Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Los riesgos de legalizar la ‘hierba’


Los riesgos de legalizar la ‘hierba’ 1
Consumo de marihuana
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Aprobar la marihuana como uso recreativo podría aumentar su consumo y generar grandes consecuencias en la salud de los niños, jóvenes y adolescentes, así lo expusieron varios expertos.

Sigue la polémica, luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto que busca legalizar la marihuana como uso recreativo.

Según Juan Daniel Gómez, catedrático de la Universidad Javeriana, sacar un decreto o una ley que diga que es permitido el uso de la marihuana, es promover el consumo en quienes no lo hacen y, además, enviar un mensaje erróneo de que fumarla es “recreación”.

“El cambio de la percepción es tan grande que los niños van a creer que eso es como comerse un dulce. Desde que se aprobó para uso medicinal hubo un incremento significativo en las encuestas de prevalencia entre jóvenes estadísticamente significativo”, dijo.

Además, explicó que la marihuana que se consumía en los años 70 en Colombia no es la misma que hoy en día se está comercializando, pues la planta ha sufrido una modificación biológica en los últimos 20 años, convirtiéndola en un cannabis de alta potencia.

“Hace muchos años el cannabis tenía cerca del 7 por ciento de la sustancia Tetrahidrocannabinol que es la que produce los efectos fulgurizantes en el cuerpo. Pero ahora la que se consigue en las calles tiene hasta el 17 por ciento de esta sustancia que la hace muchísimo más potente”, señaló el académico.

Para Gómez, esta droga es tan fuerte que podría generar crisis nerviosas en quienes la consumen y una adicción mucho más fuerte de la que se generaba antes. “Ahora como su efecto no dura mucho, entonces hay mayor consumo y repetición de las dosis”, aseguró.

Para Elkin Zapata, quien hoy es concejal de Villavicencio y director de la Casa del Alfarero, fundación que se encarga de dar refugio y apoyo a drogadictos, habitantes de calle, y quien estuvo ocho años en el mundo de la rogadicción, “la marihuana es el primer paso para la indigencia”. 

“Conozco a más de 1.000 adictos en condición de calle, quienes la primera sustancia que probaron fue la marihuana. Estamos enviando un mal mensaje a los niños, a la juventud; cada vez habrá más adictos y habitantes de calle”, advirtió.

Gómez precisó que la legalización como uso recreativo en ciudades intermedias como Villavicencio, podría generar situaciones como las que se viven en las grandes ciudades, donde en cada esquina hay consumidores a pesar de que la hayan prohibido en espacios públicos.

Este riesgo lo dio ese hito de la legalización de cannabis medicinal, donde se pensó que ya no era una sustancia que producía dependencia y era perjudicial sobre todo para los adolescentes”, dijo el catedrático.

Aseguró que esto trajo graves consecuencias, tanto así que las consultas a los centros de tratamiento se han incrementado, sobre todo por ataques de ansiedad y pánico de los consumidores.

“El cerebro al no estar completamente desarrollado y al tener la psicoactividad que produce, genera cambios en la memoria, en el aprendizaje, en los tiempos de reacción y hasta en la percepción”.

Zapata también mencionó que, en países como Canadá, la mayoría de la población tiene enfermedades psiquiátricas y deben tomar pastillas. “No estoy diciendo que todo sea por marihuana, pero ya hay una gran población”.

El activista insistió en que se necesitaría un proyecto pedagógico educativo de largo aliento para poder legalizar estas sustancias y que los niños no digan “voy a recrearme con un porro de marihuana”.

“No es legalizar de un día para otro, esto requiere de un trabajo de más de 20 años en donde se haga una pedagogía real de lo que es el consumo de estas sustancias. La realidad es que, de aprobarse finalmente, las cifras se dispararían de una manera exorbitante”.

Cabe mencionar que, el Departamento de Policía Meta informó que este año se han capturado más de 58 personas por tráfico de estupefacientes y se han decomisado más de 48.400 gramos de marihuana, siendo Puerto López el municipio donde más han confiscado la hierba, con más de 16 kilos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales