sábado, 27 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mala higiene bucal puede causar enfermedades graves


Mala higiene bucal puede causar enfermedades graves 1
Foto: Pexels
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La secretaría de Salud Municipal de Villavicencio conmemoró el Día Mundial de la Salud Bucal para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal. La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas.

La OMS calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo y cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal.

La Federación Dental Internacional y el apoyo de más de 100 países, creó el Día Mundial de la Salud Bucal, con el propósito de que la comunidad le preste más atención a la salud de su boca.

Lea: Hábitos saludables evitan muertes por enfermedades cardiovasculares

En Villavicencio, de acuerdo a los registros diarios de las IPS, para el año 2023 se reportaron 727.342 consultas por condiciones orales, de las cuales el número con diagnóstico de caries correspondió a 51.453 usuarios; 31 casos reportados de diente moteado (diagnóstico de fluorosis); 11.704 consultas con diagnóstico de gingivitis; 1.358 por enfermedad periodontal y se reportaron 13.255 casos de pérdida dental.

La cavidad oral ayuda a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que se debe mantener una salud oral adecuada, ya que permite, masticar y procesar adecuadamente los alimentos, favorecer el proceso de la digestión, contribuir a mantener una buena salud en general, apreciar mejor el sabor de las comidas y prevenir enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, dado que ha sido demostrada su relación con la salud bucal, de acuerdo a diversos estudios.

Algunas recomendaciones para una buena Salud Bucal, son: visitar al odontólogo cada seis meses o por lo menos una vez al año, cepillarse tres veces al día, al levantarse, después de cada comida y antes de dormir; usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana, renovar o cambiar el cepillo dental cada tres meses, realizar limpiezas dentales periódicas, usar hilo dental, mantener una alimentación balanceada, evitar ingerir bebidas gaseosas, energéticas, jugos artificiales y evitar el consumo de tabaco y alcohol.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales