martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Manejo de sindicatos | Opinión


Manejo de sindicatos | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Manejo de sindicatos | Opinión 2
Por María de la Luz Arbeláez / Asociada EY Law Colombia.

Unos actores que están tomando relevancia al interior de las empresas son los grupos sindicales, entendidos como un conjunto de trabajadores que velan por el respaldo de los derechos laborales, económicos, sociales y profesionales de sus pares. En consecuencia, las diferentes compañías deben prepararse para lograr un trabajo y crecimiento mancomunado con todas las partes, propendiendo un ambiente laboral ameno.

Los grupos sindicales se han robustecido, buscando que los derechos de los empleados sean respetados y se les den las diferentes garantías para llevar a cabo, adecuadamente, su trabajo. Con esto en mente, para lograr sinergias entre estas asociaciones y la dirigencia de las empresas, presentamos seis consejos que permitirán un manejo adecuado, respetando las exigencias de los grupos y las posibilidades e intereses de la compañía:

1. Respete el derecho de asociación. Las violaciones a este derecho constitucional pueden tener implicaciones penales, desde sanciones económicas hasta cárcel para personas naturales.

2. Haga un diagnóstico real de la situación laboral de su empresa, destacando oportunidades, amenazas y cambios del entorno que puedan afectar su negocio.

Lea también: Negación | Opinión

3. Diseñe una estrategia con acciones de mediano y largo plazo en donde defina las relaciones laborales que quiere para su empresa. Las relaciones laborales son un tema estratégico que no puede dejarse al azar de los cambios del entorno.

4. Defina el relacionamiento con sus trabajadores, rol de los supervisores, comunicaciones, liderazgo, entre otros. También desarrolle en sus supervisores competencias de liderazgo, comunicación asertiva, diálogo y concertación.

5. Reinvéntese, cuando el entorno cambia es el mejor momento para reflexionar. Piérdale el miedo a construir con los sindicatos un empresa viable y rentable.

6. Aborde las negociaciones de los pliegos de peticiones con mucha responsabilidad y en compañía de expertos.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales