domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Sociedad sin patrimonio es sociedad sin memoria’: Saia Vergara


‘Sociedad sin patrimonio es sociedad sin memoria’: Saia Vergara 1
Saia Vergara Jaime, doctora en patrimonio
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con el Instituto de Cultura del Meta, en el departamento se han logrado establecer más de 100 construcciones que, hasta la fecha, hacen parte del plan de manejo para su conservación. 

A propósito del mes del Patrimonio en Colombia, que se celebró en septiembre, Saia Vergara Jaime (S.V.), doctora en Creatividad Aplicada y exdirectora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, estuvo visitando la capital del Meta para conocer la riqueza que tiene la ciudad.

Lea: ‘La política se cambia con política’: Daniel Felipe Uriza

Se debe recordar que municipios como San Martín, Restrepo, y San Juanito, han sido caracterizados a través de registros fotográficos y reseñas históricas para ser candidatos a bienes de interés cultural y convertirse en parte del patrimonio inmueble del departamento.

Por eso, Periódico del Meta (PDM) dialogó con la experta sobre la importancia del patrimonio en una sociedad y las diferentes estrategias pedagógicas que se pueden implementar en Villavicencio para seguir salvaguardando los objetos materiales e inmateriales de la comunidad.  

PDM: ¿Cuál es la importancia del patrimonio para una sociedad?

S.V.: La importancia es total, una sociedad sin patrimonio es una sociedad sin memoria, y cuando eso sucede nos volvemos seres humanos sin referentes, como salidos de una fábrica, nos volvemos estandarizados, con unas preferencias homogenizadas, con una visión de la vida igual. Finalmente el patrimonio es lo que nos hace ser distintos y relacionarnos con la historia, con nuestro presente, pasado y futuro de una forma en particular.

PDM: ¿Existen varias clases de patrimonio?

S.V. Sí, las categorías más reconocidas son el patrimonio tangible o material, el patrimonio intangible y el natural. Sin embargo, la categorización es más por una cuestión académica porque nos permite estudiar por separado estas manifestaciones del patrimonio, pero finalmente es una división artificial, eso no pasa en la vida real. 

Por ejemplo en Cartagena, la relación que tiene la persona que es de allí con el mar es total, con las murallas y sus festividades, el patrimonio enlaza todo y es imposible pensarlo de otra manera. El patrimonio es integrado porque se unifican todos sus componentes. No se puede hablar de un río o del mismo mar sin pensar en la persona que tiene esa relación con ello, lo mismo sucede con los llaneros, no se habla de la llanura y a parte de esa relación que tienen con los animales, y precisamente son los cantos de arreo lo que los une.

PDM: ¿Ha servido de algo la celebración del Mes del patrimonio en Colombia?

S.V. Es una pregunta subjetiva, porque puede que alguien quien diga que sí y otra que no. Para mí es importante que en cuanto a las fechas, las personas se conecen con ciertos temas. Sucede con el mes de septiembre que la academia, la universidad y los centros educativos en Colombia se ponen en función de valorar los distintos patrimonios que hay en nuestro país, y es algo que no se debería perder. Por eso sería bueno un día mundial del patrimonio donde todas las ciudades y pequeños pueblos se unan de alguna manera para conmemorar aquello que nos hace diferentes y que a la vez nos llena de riqueza.

Le interesa: ‘Meta, segundo departamento con más desapariciones forzadas’: Colectivo Fals Borda

PDM: ¿Cómo generar una cultura alrededor del cuidado del patrimonio?

S.V. Esta es la pregunta del millón. Creo que se genera con tiempo y con procesos de calidad. Por eso en la medida que haya educación de calidad vamos a poder tener procesos de valoración y apropiación social del patrimonio, porque si a un niño o niña desde el colegio cada mes de septiembre le enseñan el valor de sus distintos patrimonios, pero además, en el año se hacen diferentes actividades relacionadas con ello; yo creo que esos niños cuando crezcan van a ser los primeros en cuidar, proteger y preservar su patrimonio para las generaciones futura. 

Actualmente no está sucediendo y ojalá que este gobierno pueda regalarle al país un plan nacional de educación patrimonial.

PDM: ¿Qué buenas prácticas de Cartagena de pueden replicar en Villavicencio para el cuidado del patrimonio?

S.V. Desconozco la realidad de Villavicencio, lo que sí puedo decir es que en Cartagena, hicimos un inventario de los oficios tradicionales asociados con el patrimonio con el fin de generar estrategias de salvaguarda. Por ejemplo, con la Escuela Taller se incentivó el rescate de algunos oficios que a lo mejor están ahí en la ciudad pero que cuando se muera el último sabedor o portador de esta tradición, pues se va a morir también con él. Tembién lo que hicimos fue generar mucha consciencia durante las fiestas, sobre lo que significa el patrimonio para una ciudad, así como para la comunidad.

PDM: En Villavicencio ya se tiene un inventario… 

S.V.: Eso es muy importante. Lo que hicimos en Cartagena fue inventarios de los inmuebles que estaban en avanzado estado de deterioro con el fin de obtener un diálogo con los propietarios, ya que la ley los obliga a mantener las propiedades en buen estado. Hay muchas estrategias, pero sin duda, el componente pedagógico es fundamental para una sociedad.

PDM: ¿Cuál es su impresión de la visita que hizo a Villavicencio?

S.V. Por lo que vi, está haciendo un enorme esfuerzo para mantener varios de los factores que hacen que Villavicencio tenga un patrimonio muy específico, muy bello y, aunque aparentemente sencillo, lo más bonito es que hay historia siempre. Los mitos, leyendas, tradiciones, costumbres, manifestaciones, hacen de este patrimonio una riqueza incalculable. Desde la corporación están realizando un trabajo inmenso y ojalá que la ciudadanía sepa valorarlo y que pueda dar frutos en un futuro.

PDM: ¿De qué manera se puede hacer trascender un plan de protección del patrimonio?

S.V. La pedagogía es fundamental. De nada sirve tener un plan de protección del patrimonio si la ciudadanía no está concientizada sobre el valor que tiene su patrimonio, por eso todos los caminos conducen a la pedagogía.

PDM: En Villavicencio las casas antiguas se han convertido en parqueaderos, ¿qué impacto tiene esto en una sociedad?

S.V. Lo que hablábamos al incio, cuando a las personas no se les ha transmitido desde niños la importancia de la preservación del patrimonio, suceden este tipo de casos. Tumbar casas para construir parqueaderos es la mejor metáfora de la inconciencia patrimonial.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales