Mapiripán, prioridad de restitución
- Publicado en Mar 02, 2020
- Sección Experiencia de paz
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), de la mano de la Fuerza Pública y la institucionalidad atenderá todos los casos en este municipio, que presenta el mayor número de solicitudes en el departamento del Meta, por ser uno de los más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas.
“Las 1.454 solicitudes de restitución, podrán ser resueltas con prontitud”, anunció el director de la Unidad en el Meta, Wilson Leyton, durante su reciente visita a Mapiripán.
El funcionario acompañó el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Mapiripán, que está priorizado en los Programas con Enfoque Territorial (PDET); allí presentó un informe del avance del proceso de restitución y señaló “Actualmente contamos
con 997 solicitudes habilitadas y con aval de la Fuerza Pública, y en los próximos días gracias a que existen las condiciones de seguridad se habilitarán las restantes 447, lo cual
significa que atenderemos la totalidad la zona urbana y rural.”
Lea también: Un pacto para terminar con la violencia en Villavicencio
Destacó que a la fecha, jueces y magistrados han emitido 29 sentencias de restitución en favor de familias de Mapiripán, y hay en curso 88 demandas radicadas por la URT.
Por su parte, el coronel William Motta Montañez, comandante del Batallón 21 Vargas, adscrito a la Séptima Brigada del Ejército, dijo que “Se viene realizando un trabajo
mancomunado con la Unidad de Restitución de Tierras y estamos garantizando seguridad y tranquilidad para que puedan avanzar con su trabajo en las ocho inspecciones de Mapiripán”.
Finalmente, el alcalde, Yohan José Rojas Martínez, se comprometió a incorporar el componente de atención a familias víctimas y beneficiarias de restitución en su Plan de
Desarrollo Municipal en aspectos como: mejoramiento de vías terciarias, acceso a servicios públicos, salud, educación, alivio de pasivos y acciones de reparación.
Lea también: Al natural, el Meta quiere conquistar al país
Demanda electrónica
De otra parte, la URT explicó que con la puesta en marcha de la demanda electrónica, en un trabajo articulado con el Consejo Superior de la Judicatura, la entidad ha logrado optimizar los tiempos de radicación de las solicitudes de restitución, así como el uso eficiente del papel, mayor control de la información y la aplicación de tecnologías en la modernización del Estado.
Actualmente, para las Direcciones Territoriales de Bogotá, Caquetá,Tolima, Meta y Cauca, la demanda electrónica es una realidad y los usuarios ya pueden acceder a esta herramienta.
“A la fecha, han sido presentadas 748 demandas electrónicas, que representan 1.229 solicitudes de restitución. Este es un trabajo en el que la URT, a través de la Dirección Jurídica y la Oficina de Tecnologías de la Información, está innovando en el proceso de
restitución. Con esta iniciativa estamos avanzando para garantizar aún más el acceso a la justicia de las víctimas y de esta manera lograr materializar su derecho a la restitución de tierras”, aseguró Mónica Rodríguez, responsable de la Dirección Jurídica de la entidad.
“La meta para 2020 es ampliar la cobertura de demanda electrónica en todas las Direcciones Territoriales de la URT, lo que constituye un avance tecnológico importante en los objetivos de la política de Gobierno Digital, cambiando la manera de gestionar la
información ante la rama judicial”, concluyó el director de Tecnologías de la Información de la entidad, Enrique Cusba.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.