sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Más allá del fútbol | Editorial


Más allá del fútbol | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Es cada vez más común escuchar acerca de la falta de sentido de pertenencia de algunas personas hacia su comunidad, su trabajo o incluso su propia familia. Esta falta de conexión emocional con el entorno que nos rodea puede tener consecuencias devastadoras no solo para el individuo, sino también para la sociedad en general.

Aunque esta editorial se escribe al margen del resultado de Llaneros la noche del viernes, más allá de lo deportivo, es importante resaltar que el fútbol es un elemento aglutinador de comunidades, aunque por falta de esa identidad, este deporte también es ejemplos de odios llevados a la violencia.

Es por eso que a través de un proyecto cultural o deportivo, en este caso como el del club de fútbol, es posible pensar que se puede ayudar a construir un sentido de pertenencia sólido que nos permita sentirnos parte de algo más grande en la región.

Si bien es cierto que en Villavicencio hay hinchas de otros equipos de fútbol, y muchos agitan por Llaneros solo en los buenos momentos, la responsabilidad alrededor del equipo es poder cimentar una identidad y una conexión emocional con las culturas llaneras. Al estar conscientes de que formamos parte de un todo, nos sentimos responsables por nuestro papel en ese todo, y esto puede ayudarnos a tomar decisiones más conscientes con miras a objetivos más trascendentales que, en este caso, el ascenso al fútbol profesional.

Lea: Derrota para Llaneros aplazó la ilusión de ascender a la A

Decimos que es importante buscar excusas como el deporte para generar sentido de pertenencia porque nos ayuda a fomentar el respeto y la empatía hacia los demás.

Sin embargo, no podemos tener un sentido de pertenencia si no estamos dispuestos a hacer nuestra parte. Debemos ser activos y participativos dentro de la sociedad para poder sentirnos realmente parte de ella. Debemos estar dispuestos a prestar nuestro tiempo, habilidades y energía para ayudar a construir y mantener esa conexión entre nosotros.

Desde antes del partido de anoche, varias personas le apostaban a que Llaneros perdiera porque sienten que es un proyecto político o con tinte electorero, no obstante, al margen de esta discusión, el fútbol profesional ha demostrado que genera una dinámica económica importante para miles de familias.

Claramente esto demuestra que el sentido de pertenencia por Villavicencio o el Meta no es algo que se pueda imponer o enseñar a la fuerza. Es necesaria la disposición personal de cada individuo.

Es tiempo de dejar de lado la apatía y la desconexión por los temas de la región. Debemos abrazar los logros no solo de nuestros deportistas, sino de nuestros artistas y de todos aquellos que nos hagan sentir orgullosos de ser llaneros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales