Más de 136% aumentaron contagios desde reactivación económica

La red prestadora de servicios de salud recomienda que la ciudadanía se comprometa con los protocolos de bioseguridad.

La Gobernación del Meta presentó un balance preocupante tras la reactivación de la economía en materia de contagios de covid-19. Según las estadísticas que reveló esta semana, a partir del primero de septiembre y con corte a 26 de octubre, el aumento de enfermos ha sido 1,3 veces mayor en estas ocho semanas, en comparación al periodo comprendido entre marzo y agosto de 2020.

Durante el tiempo en que se reabrieron las actividades productivas se han reportado 12.182 casos en el departamento, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Entre marzo y agosto se registraron 8.913 contagios.

Los municipios que encabezan las tasas más altas de contagio durante este tiempo, en porcentajes, son Restrepo, que aumentó en un 477% sus casos (129 nuevos casos), Acacías, con 398% (1.413); Puerto López, con 387% (248); Puerto Gaitán, con 280% (1.115); Granada, con 249% (569), y Villavicencio, con 106% (8.101). El promedio para todo el departamento es 136%. 

“Las medidas se han tomado en los tiempos adecuados. Nosotros hemos venido preparando nuestra red hospitalaria y, gracias a esta planeación, nunca ha colapsado el sistema de salud del departamento. Pero con estas preocupantes cifras no podemos bajar la guardia y entre todos tenemos la obligación de seguir los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social”, comentó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Le recomendamos: Lejanías, destino emergente y frutícola

Agregó que el compromiso debe ser mutuo y los metenses tienen, en el autocuidado, un camino adelantado: “Seguimos en la tarea de fortalecernos para continuar enfrentando esta situación. Este es un trabajo de todos. Hoy, más que nunca, debemos ser responsables”.

Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, explicó que todo el sector salud se ha reactivado en un 100%, y los servicios que por la pandemia habían cerrado hoy se encuentran funcionando con cada una de las medidas de bioseguridad. “Seguimos en alerta máxima, la pandemia no ha terminado y al contrario podemos encontrar una segunda ola con un crecimiento considerable de casos en el país y desde luego en el departamento del Meta, aún tenemos un número de contagios permanentes y creciente y eso hace que nuestros planes de contingencia continúen activos”, agregó Cruz.

 

El índice de mortalidad

La reactivación económica coincidió con un inquietante aumento de mortalidad por Covid-19, en relación al periodo de aislamiento. Se registraron un total de 296 fallecidos, que representa un incremento del 67% en el periodo comprendido desde el primero de septiembre hasta el 26 de octubre, respecto al total de casos reportados al 30 de agosto: 199 fallecidos.

También lea: Villavicencio será parte del estudio de seroprevalencia de covid-19

Cabe resaltar que, de los casos reportados durante el periodo de reapertura económica, 10.893 casos ya se encuentran recuperados, lo que significa que 1.289 casos, es decir el 10,5%, se encuentran activos en el departamento. De estos casos activos, el 96% se recupera en casa. Los recuperados a corte de agosto eran 5.871.

Según datos de la Secretaría de Salud, dos de las causas principales del incremento de contagios son las reuniones de los jóvenes (suelen llevar el virus a casa y contagiar a las personas con mayor riesgo) y el riesgo en la población trabajadora, que, por su movilidad permanente, están más expuestas al virus. Las recomendaciones son las mismas, medidas básicas de distanciamiento social, uso de tapabocas de manera permanente y lavado de manos cada dos horas.

“Nosotros seguimos invitando a las personas a que visiten el Meta, sabemos la importancia que tiene la reactivación económica para nuestro departamento. Pero eso no significa que nos confiemos. El virus sigue activo, es indispensable que todos acatemos las medidas de bioseguridad que han venido recalcando los expertos, de esto depende que los casos por COVID-19 no sigan en aumento en el Meta”, agregó el Gobernador.

Durante el periodo de emergencia por COVID-19 que va desde el mes de marzo hasta el pasado 26 de octubre, el departamento del Meta registra un total de 21.095 casos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 Periódico del Meta en Twitter