Más de 300 mil personas disfrutaron del joropo en Estados Unidos

Time Square-Nueva York.

El gobierno departamental entregó balance de la gira que realizaron en Estados Unidos y México para la promoción de la versión 54 del Torneo Internacional del Joropo. 

Fueron nueve días donde el joropo alzó el vuelo y llegó a cuatro ciudades de dos países, así lo manifestó Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, quien aseguró que fue un orgullo llevar el joropo a otra parte del mundo. 

Estuvimos felices de poder acompañar a los jóvenes y los artistas que tuvieron la oportunidad de brillar en los escenarios más importantes del mundo durante esta gira internacional”, dijo Arismendy.

Puede leer: Conozca las embajadoras que representarán al Meta en los Reinados Nacionales

De acuerdo con la funcionaria, la primera parada fue en Washington, donde más de 2.300 asistentes se unieron para que, junto al folclor llanero, se celebraran los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia. 

Fue un escenario muy importante, allí contamos con la presencia de dos iconos de la tierra como lo es el ‘Cholo’ Valderrama y Walter Silva, además de una delegación de 15 artistas entre músicos y bailadores«, detalló la directora.

Walter Silva y ‘Cholo’ Valderrama, artistas llaneros en el Time Square, Nueva York.

La segunda parada fue Nueva York, donde millones de personas conocieron el departamento del Meta en la vitrina publicitaria más importante del mundo. «Estuvimos en pantalla principal del Time Square durante 24 horas, cada cinco minutos, con el video promocional del lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo«, manifestó la funcionaria.

Más de 300 mil personas llegaron a esa intersección de avenidas en Manhattan para disfrutar y conocer la cultura llanera. Así mismo, medios locales e internacionales, estuvieron transmitiendo y llevando todos los detalles de esta jornada que alcanzó cerca de 4.906.105 cuentas en redes sociales. 

Le interesa: Joropo ‘in the streets’

El tercer destino fue Miami, allí llegaron al rancho JH, creado por un hijo de Puerto Gaitán, quien durante muchos años se ha encargado de dar a conocer el Llano en esta parte del mundo. «Ese fue el punto de encuentro de la comunidad latina, más de 650 asistentes disfrutaron las muestras culturales y la gastronomía de nuestra tierra«, sostuvo Camila Arismendy.

México D.F, fue el último destino que visitó la delegación llanera, quien se reunió en la Cineteca Nacional para la premier y el lanzamiento internacional de la película ‘Jinetes del Paraíso, una producción colombiana que cuenta al mundo lo que significa la cultura llanera.

Cineteca Nacional en México D.F

«Más de 300 personas se quedaron por fuera porque la capacidad del auditorio era de 400, fue un espectáculo majestuoso», dijo la directora, quien añadió que recorrieron más de 11 kilómetros y que, aunque llegaron agotados, están felices de haber tenido la oportunidad de mostrar el Llano. 

Por su parte, el director de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño, señaló que, además de promocionar la versión 54 del Torneo Internacional del Joropo, lograron gestionar contactos directos para promocionar el departamento como la ruta natural del país.

No se pierda: En Washington será lanzado el Torneo Internacional del Joropo

«Contamos las maravillas que tenemos en el Meta como lo es Caño Cristales, el cañón del Río Güejar, las zonas para realizar avistamiento de aves, etc. Muy pronto vendrán empresarios del sector turístico internacional a visitar el departamento para sentarnos a hablar con los operadores turísticos de la región y concretar esa relación comercial«, indicó Londoño.

Cabe mencionar que, la inversión total por parte del Instituto de Turismo del Meta, para esta gira internacional, fue de 278 millones de pesos. «Creemos que es una inversión baja frente a todo el impacto que se generó y se generará durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto con la realización del Torneo Internacional del Joropo «, concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta