viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Joropo ‘in the streets’


Joropo ‘in the streets’ 1
El Meta está dejando el nombre del joropo en un punto alto para su reconocimiento mundial.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 04, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Washington, Nueva York y Miami son las ciudades de Estados Unidos que tienen una muestra de nuestro folclor en el marco del lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo.

El joropo es protagonista por estos días en las calles y centros culturales de tres de las principales ciudades de Estados Unidos. El pasado jueves 2 de junio, en Washington, la música y el baile llaneros fueron invitados de honor a la jornada cultural con la se celebraron los 200 años de relaciones bilaterales de Colombia y Estados Unidos.

Esta presentación en la plazoleta La Cosecha de la capital norteamericana, y que fue invitación exclusiva del embajador colombiano en ese país, Juan Carlos Pinzón, hizo parte del lanzamiento del 54° Torneo Internacional del Joropo que se realizará del 11 al 15 de agosto en Villavicencio.

Con el baile típico llanero y la compañía de importantes artistas como Walter Silva y el ‘Cholo’ Valderrama, los estadounidenses conocieron una pequeña parte de la inmensa cultura que representa la llanura, donde los asistentes y curiosos fueron testigos de las tradiciones que posee el Meta y la Orinoquia.

“Estamos frente a la posibilidad de que el joropo se exponga en uno de los principales escenarios del mundo, el Opera House del Kennedy Center. Es un ejercicio que se hace de mostrar la música llanera en escenarios de tan importante altura, todo esto con el objetivo de hacer crecer y expandir nuestro llano”, dijo el cantante Walter Silva.

Lea: En Washington será lanzado el Torneo Internacional del Joropo

Para los especialistas, el folclor llanero ha pasado de ser una tradición local para convertirse en una manifestación cultural mundial y la cual encanta a quienes no tenían la oportunidad de tener una conexión directa con las raíces del Llano.

Además, porque la visita a Estados Unidos también integrará a Nueva York, en donde se tiene previsto que se presenten este viernes 3 de junio; el sábado 4 y domingo 5 de junio el joropo llegará a la ‘Capital del Sol’, Miami, y el próximo martes 7 de junio la gira remata en Ciudad de México.

“El Meta es uno de los departamentos más ricos e importantes del país, buena parte del futuro de Colombia está asociado a lo que pase en el Meta; si revisamos la historia, está llena de cosas interesantes y grandes logros; pero lo pongo de esta manera: Hoy el Meta y la ciudad de Villavicencio representan media Colombia y es un honor para nosotros tener aquí la música, la cultura, la comida y toda la delegación”, aseguró el embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, aseguró que “el Joropo sin límites es una gran apuesta del Gobierno departamental para mostrar al mundo la mágica cultura llanera y sus atractivos especiales como su música y su baile”.

También lea: 450 millones de pesos fueron entregados a los concursantes del Torneo Internacional del Joropo

Así mismo, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien hace presencia en este recorrido internacional, manifestó a través de sus redes el impactó que ha tenido el Joropo en Estados Unidos.

¡El joropo se baila donde sea! Desde La Cosecha, su majestad el joropo brilló y encantó a los asistentes, con grandes representantes como el ‘Cholo’ Valderrama y Walter Silva; en el marco del lanzamiento y travesía histórica por el mundo del Torneo Internacional del Joropo”, manifestó.

Joropo en las pantallas del Times Square 

Colombia y el mundo se están enterando que del 11 al 15 de agosto llegará el Torneo Internacional del Joropo, en su versión 54. Quedó para la historia que, en medio del lanzamiento, cuando en las más famosas pantallas del mundo, en el Times Square de New York, se mostró la magia del llano, el orgullo colombiano y la grandeza que tiene la cultura llanera.

Joropo ‘in the streets’ 2

En medio del paisaje neoyorkino, las grandes pantallas mostraron el río de siete colores Caño Cristales, el cañón del Güéjar, las inmensas llanuras y la productividad de esta tierra mágica.

Mientras tanto, arpa, cuatro y maracas marcaron el ritmo para que las parejas de baile, que hacen parte de la delegación del Meta, zapatearan y deleitaran a quienes transitaban por este sector, enamorando al mundo del Joropo.

Colombianos residentes en Estados Unidos, turistas, gente de todo el mundo, todos se maravillaron con la belleza y majestuosidad que transmite el departamento del Meta.

Joropo ‘in the streets’ 3

Llano también en México

La travesía histórica internacional del llano no se detiene. La comitiva integrada por el gobernador del Meta, las autoridades de turismo del departamento y representantes del folclor llanero viajarán a la ciudad de México en donde el martes 7 de junio participarán, en la Cineteca Nacional del país azteca, de la premier internacional de la película Jinetes del Paraíso, en la que el ‘Cholo Valderrama’ y el Llano Colombiano son protagonistas principales.

“Estrenar Jinetes del Paraíso en Ciudad de México es una satisfacción y orgullo muy grande para nosotros; poder mostrar nuestro trabajo, nuestra vida diaria de campo, en un país también de campo, de caballos, de gente querendona de las costumbres campiranas, estaremos donde nuestros hermanos campesinos mexicanos”, afirmó el Cholo Valderrama.

Le puede interesar: Balance del Torneo Internacional del Joropo

En el marco de esta presentación que comanda la Embajada de Colombia en México, su directora Talia Osorio y la Gobernación del Meta, también se lanzará el Torneo Internacional de Joropo para promocionar la fiesta más grande de los llaneros.

“El llano llega a México y veremos el folclor colombiano a través de los cantos de vaquería con el Cholo Valderrama. Bienvenidos todos, será un momento especial enmarcado en los 200 años de relaciones entre Colombia y México, nuestro bicentenario de amistad”, dijo la Embajadora de Colombia en México, Angela Ospina de Nicholls.

Para el día miércoles 8 de junio, se realizará en la plazoleta Soumaya de Ciudad de México, la presentación e invitación al Torneo Internacional del Joropo 2022.

Desde 1960 se llevó a cabo la primera versión del Torneo Internacional que hoy lo tiene recorriendo el mundo. Un evento que actualmente está consolidado como el mejor espacio para conocer el folclor llanero.

Vea en este enlace la entrevista con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, desde Washington, en el lanzamiento del 54° Torneo Internacional del Joropo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Joropo ‘in the streets’ 4

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales