martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Más oportunidades en el Meta | Opinión


Más oportunidades en el Meta | Opinión 1
Las obras civiles hacen parte del buen clima de competitividad en el departamento.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Oscar Eduardo Ardila

Más oportunidades en el Meta | Opinión 2
Oscar Ardila

Desde hace unas semanas en Periódico del Meta se han publicado una serie de artículos que pueden dar luz de una situación al cual es necesario ponerle atención: la competitividad del departamento del Meta.

¿Qué es la competitividad? El Foro Económico Mundial lo define como la capacidad de generar oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos, en otras palabras entre más competitivo más oportunidades. Esto nos lleva a hacernos una serie de preguntas: ¿La cantidad de oportunidades disponibles en el departamento es suficiente para la población local?, Para resolver esta y otras preguntas me apoyaré en algunos hechos y crónicas que son conocidos para muchos habitantes de nuestro Departamento.

Le sugerimos: Es el agro, mano | Opinión

Los artículos del Periódico del Meta “El Hueco” y “La historia de los llaneros que viajan por el hueco”, publicados en el mes de mayo de 2022, relatan la historia de personas que arriesgan sus vidas de manera constante intentando cruzar la frontera para acceder a más de un trabajo de mano de obra poco calificada y enviar excedentes a sus familias en Colombia beneficiadas por el alto valor del dólar.

Otro ejemplo es la publicación San José de Villavicencio de julio 2021, la cual narra la historia de cómo la ciudad de San José se habría convertido en un foco de más de 1.500 migrantes metenses buscando las oportunidades laborales que no hallaron en el Meta.

Por tal razón, es necesario buscar la atracción de inversión a industrias donde el Meta aproveche sus potencialidades y genere trabajos de forma masiva. Entre las posibilidades identificadas expongo las siguientes: fertilizantes, detallado en el artículo “Fertilizantes ‘made in’ Villavicencio, es posible”, aprovechar el cálido clima, la cercanía a Bogotá, las extensas tierras subutilizadas para el desarrollo de proyectos de vivienda para pensionados, agroindustria: frutales, cereales, frutos secos y energías alternativas: granjas de energía solar por mencionar algunas posibilidades reales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales