A tres días de conocer el informe final de la Comisión de la Verdad 

Saber por qué sucedió y cómo no repetirlo es fundamental tras el informe.

La Comisión de la Verdad, presentará su Informe Final el próximo martes 28 de junio, tras un amplio proceso de escucha, investigación, análisis y contrastación con el fin de esclarecer lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Colombia. 

La actividad se realizará a partir de las 11 de la mañana en Bogotá, pero será transmitida por diferentes medios de comunicación, entre ellos Periódico del Meta, a través de www.periodicodelmeta.com

Según las cifras, la Comisión realizó, hasta la fecha, 13.680 ejercicios de entrevista individual y 1.248 ejercicios de entrevista colectiva que han permitido la escucha de 14.882 personas, para un total de 28.562 personas escuchadas en todo el territorio nacional, sumado a los testimonios recogidos de las víctimas del conflicto armado que se encuentran en el exilio.

En medio de este proceso de escucha, la institución ha recogido testimonios de campesinos, comunidades afrocolombianas, negras, raizales, palenqueras, del pueblo Rrom, indígenas y otras organizaciones de víctimas.

Lea este contexto: Comisión de la Verdad entregará informe final el próximo 28 de junio

Este es el producto principal de la Comisión y una de las piezas principales de su legado. Serán nuevas comprensiones sobre por qué tuvimos una guerra tan cruel y degradada. El documento se construyó con estas entrevistas, documentos, espacios de diálogo en Colombia y en el exterior.

Se ha recolectado relatos de defensores de derechos humanos, expresidentes, excombatientes, miembros de la Fuerza Pública, empresarios, integrantes de la comunidad LGBTI, jóvenes, organizaciones de mujeres y demás sectores de la sociedad civil que estuvieron relacionados directa o indirectamente con el conflicto armado colombiano.

En el corazón del trabajo, se encuentra la identificación de los factores de persistencia debido a que persisten y múltiples procesos de paz no han cerrado el ciclo de las violencias.

Se trata de una herramienta para que toda la ciudadanía pueda entender con más profundidad una historia de pasado trágico y dolorosa y escuchar las voces de quienes lo sufrieron en carne propia y esa histori9a en verdad no se repita.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta