miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Menonitas, investigados por daños ambientales


Menonitas, investigados por daños ambientales 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Dic 03, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Han tumbado árboles, moriches, ‘descapotaron’ las lagunas y sus prácticas de producción se basan en monocultivos y petroquímicos. Cormacarena no se pronuncia.
  
Desde hace dos años un fiscal especializado en delitos ambientales adelanta una investigación contra una comunidad religiosa que se asentó desde el 2016 en el municipio de Puerto Gaitán.
Como lo había mencionado Periódico del Meta en ese momento, Los Menonitas llegaron a los Llanos Orientales y compraron cerca de 30.000 hectáreas, que en el pasado estuvieron en manos de narcotraficantes y grupos paramilitares.
Ahora, según reveló El Espectador, la Fiscalía tiene evidencias de que estarían cometiendo graves delitos ambientales. La Contraloría también vigila de cerca cómo fue que esa tierra terminó en manos de la comunidad.
Lo que han podido establecer las autoridades es que cerca de 300 personas habitan tres megafincas: Liviney, Australia y La Florida, destinadas a labores agroindustriales y que algunos predios serían de origen baldío, es decir, propiedad del Estado y solo pueden ser adjudicadas a campesinos que no tiene acceso a tierra.
Asimismo, la Fiscalía adelanta investigaciones por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables, es decir, graves delitos ambientales en las extensas tierras que ocupan.
La génesis de estas investigaciones comenzó en abril de 2020, cuando varios medios de comunicación, entre esos Periódico del Meta, informaron que esta comunidad estaría deforestando y afectando los recursos hídricos, además de aplicar prácticas agrícolas poco ecológicas.

Lea también: El ingeniero que movió la estantería a Hernán Gómez

Para esa época, fuentes de Cormacarena dijeron a Periódico del Meta, que habían realizado visitas de seguimiento en las que lograron la incautación de una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para el volcamiento de árboles en el predio Campo Alegre en la vereda La Cristalina
Sin embargo, un año más tarde, Cormacarena volvió a identificar en esta finca quemas a cielo abierto y la contaminación del río Muco, pues 17 hectáreas a la vereda de esa fuente hídrica estaban siendo quemadas, además de haber construido con asfalto y aluminio, dos puentes por ese mismo río.
Ante esto, la entidad ambiental habría abierto dos procesos sancionatorios contra los menonitas, ambos en fase preliminar. Aunque Periódico del Meta se contactó con la entidad para saber cómo están avanzando estas investigaciones no fue posible obtener una respuesta oportuna.  
Entre tanto, los hallazgos han sido ratificados por la Contraloría en un informe de agosto de 2021, que fue recogido por la Fiscalía, quien avanza en las investigaciones y ha logrado identificar plenamente a varios de los integrantes de esta comunidad que podrían estar inmersos en dichos delitos ambientales en Puerto Gaitán.  
No obstante, por ahora, el ente de control fiscal no ha determinado si existen las pruebas suficientes para citarlos ante los estrados judiciales para imputarles cargos, pero siguen en la mira de las autoridades.  
Cabe mencionar que esta comunidad se caracteriza por no seguir ningún escrito de la iglesia ni a la iglesia en sí, además, se niegan a prestar juramento o el servicio militar. Su objetivo es ser una comunidad basada en la pobreza y la caridad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales