Los delegados y delegadas de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Meta se reunieron durante el 7 y 8 de septiembre en Villavicencio, para construir y presentar su informe de gestión que refleja el trabajo realizado en beneficio de las víctimas del departamento y se plasmaron algunas recomendaciones y retos para la mesa que se establecerá para el periodo 2023-2027.

El espacio fue precedido por el director territorial para el Meta y los Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Andrés Dhujiah Aguilar Estupiñán, quien señaló: “Desde la Unidad para las Víctimas queremos fortalecer los espacios de incidencia de las mesas, más allá del marco normativo y del protocolo. Queremos enfocarnos en los ejercicios prácticos y de ejecución”.

No olvide leer: Comunidades indígenas del Meta recibieron reparación colectiva

Para realizar el informe, se conformaron cuatro grupos en los que se analizaron los componentes de prevención y protección, atención y asistencia, reparación integral y verdad y justicia, de acuerdo con las acciones, resultados e impactos realizadas durante el periodo 2021-2023.

Algunos de los logros a destacar son:

Asignación de 30 becas condonables a la población víctima, por parte de la Gobernación del Meta.

– Ampliación del porcentaje de asignación de vivienda de interés social y de interés prioritario en un 15% para la población víctima.

– Creación del Comité de Memoria Histórica.

Aprobación de los recursos necesarios para el desarrollo del programa PAVSIVI. (Los recursos fueron devueltos dado que no fueron aprobados a tiempo por la Asamblea Departamental. Se espera que el programa pueda implementarse en 2024).

– Aprobación de los planes de prevención y contingencia en la mayoría de los municipios y a nivel departamental.

– Emisión de la Resolución No. 31428 de septiembre de 2022, que establece la exoneración del cobro en la expedición de copias y certificados de registro civil para la población víctima incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV).

– Descentralización del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – Cerrem en Villavicencio.

Visitas de la Secretaría de Gobierno del Meta y la Defensoría del Pueblo a municipios en alto riesgo como Acacías, El Calvario, Puerto López, San Juanito, Guamal, Mapiripán y Barranca de Upía. En estos desplazamientos, la Defensoría Regional se comprometió a hacer seguimiento a las alertas tempranas y emitir otras de ser necesario.<

Durante el espacio, también se expusieron algunos retos que tendría la mesa entrante como la implementación de medidas adecuadas de protección para las y los líderes de víctimas que enfrentan amenazas; la articulación de las mesas municipales con la departamental para hacer seguimiento a la oferta institucional en asistencia humanitaria internacional, y trabajar con las administraciones locales, departamentales y nacionales para ofrecer una oferta estatal integral encaminada a prevenir el reclutamiento de las niñas, niños y adolescentes.

No ha sido fácil. Hemos tenido muchísimos tropiezos, pero considero que nuestro balance ha sido positivo. Hemos hecho incidencia en muchos aspectos de la política ´pública de víctimas y esperamos que, para el próximo cuatrienio, la nueva mesa tenga mejores y más oportunidades de hacer incidencia”, mencionó la coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Meta, Rosa Cuéllar.

Por el momento, se espera que el 4 de octubre se realice en Villavicencio, la jornada electoral para conformar la nueva mesa del Meta.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter