Meta, al día con sus vacunas

Las jornadas de vacunación en el Meta han ayudado a elevar el promedio de cobertura.

Según informe del Ministerio de Salud, el departamento está en los primeros puestos
en temas de cobertura de vacunación.

La Secretaría de Salud del Meta, en cabeza de Jorge Ovidio Cruz, ha venido realizando amplias jornadas de vacunación infantil, que cubren los 29 municipios del departamento.

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció cuatro jornadas nacionales de vacunación. A la fecha, la entidad de salud del Meta lleva cuatro jornadas ejecutadas y para el próximo 23 de noviembre y 14 de diciembre se realizaría las dos últimas, para completar seis.

“La meta propuesta por la entidad en el 2019, es vacunar 47.797 niños y niñas de cero a 5 años de edad en el departamento. De enero a octubre, 38.448 es el número de menores
beneficiados con la estrategia que emplea la entidad para mejorar la salud de los infantes y así, prevenir posibles enfermedades”, aseguró Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario
de Salud del Meta.

Villavicencio, es el municipio con mayor cobertura en vacunación, seguido de Granada, Acacías, San Martín y Puerto Gaitán, por el número de habitantes. Vacunas como hepatitis B, neumococo, pentavalente, polio, influenza, fiebre amarilla y varicela, entre otros, son los inmunizantes más inyectados en los niños.

En el Meta se han presentado 1.122 casos de varicela, 131 de parotiditis y dos casos confirmados de tos ferina, de acuerdo al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).
Estas jornadas involucran acciones conjuntas de diferentes entidades de salud que promueven la vacunación, pues, una enfermedad inmunoprevenible puede atacar independiente de estrato, seguridad social y edad, entre otros factores. Por eso, la Secretaria de Salud del Meta, reconoce el trabajo en conjunto con coordinadores del Programa ampliado de Inmunizaciones (PAI), empresas administradoras de planes de beneficio (GAPB), e IPS, para cumplir con el total de cobertura.

Hasta el 31 de diciembre se cumpliría el 95% de ejecución mínima anual para la cobertura, debido a esto, mensualmente la entidad de salud debe vacunar el 8,7% de la población total. “Hacemos énfasis en que los esquemas de vacunación se deben completar, una sola aplicación dosis no hace al menor inmune ante la enfermedad, sino las que se requieran para lograrlo” dijo Antonio Tiuso Herrera, Gerente de Promoción y Prevención de la Secretaria de Salud del Meta.

Por otra parte, la entidad de salud ve con preocupación las barreras impuestas en temas de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), pues la aplicación de esta, previene el desarrollo del cáncer de cérvix y cuello uterino en niñas.

La Secretaría de Salud del Meta busca llegar a la comunidad y brindarle un mejor acompañamiento a los niños y niñas del territorio, por eso ha establecido diferentes estrategias como la solicitud del carnet de vacunación en colegios, en requisitos para acceder a programas del Estado y demás.

Finalmente, ante el exhaustivo trabajo de vacunación, el Ministerio por medio de oficios, felicitó a la entidad por el logro alcanzado en la cobertura de vacunación departamental.

Le puede interesar leer: Gobierno departamental reasumirá administración del Hospital departamental de Villavicencio