jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Meta es cuarto con más víctimas fatales’: directora de Comportamiento de la ANSV


‘Meta es cuarto con más víctimas fatales’: directora de Comportamiento de la ANSV 1
Lina María Huari- ANSV
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La siniestralidad vial es una de las principales amenazas para la vida de los metenses. Los motociclistas representan el 70% del total de fallecimientos en las vías.

Por Catalina Gallego

Durante el 2022, el Meta incrementó sus muertes por siniestralidad vial en un 25,21%, ubicándose por encima del promedio nacional, el cual fue de 13,06%. Debido a este fenómeno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha venido desarrollando campañas de sensibilización en los diferentes municipios del departamento.

Según Lina María Huari, directora de Comportamiento de la ANSV, Villavicencio es una de las ciudades que están siendo priorizadas para llevar a cabo estos programas, ya que aquí se concentra gran parte de los actores viales del Meta. De igual manera, indicó que la capital del Meta es la primera ciudad en capacitar a transportadores de pasajeros o de carga, por medio de simuladores con tecnología de realidad virtual.

PDM: ¿Cómo fue el comportamiento de los usuarios en las vías del Meta durante el 2022?

L.H.: En el departamento del Meta, entre enero y diciembre de 2022, hubo un total de 299
fallecimientos por siniestros viales. Se evidenció que los usuarios de motocicletas encabezan la lista con 210 casos, lo que equivale al 70% del total de muertes en el departamento, y el segundo actor más vulnerable, desafortunadamente fueron los peatones con 37 casos registrados.

PDM: ¿Cuáles son las principales causas por las que se presentan siniestros viales en el Meta?

L.H.: El Meta no tiene una condición especial diferente a la del resto del país. Infortunadamente hay tres factores determinantes: el primero, incumplimiento de las normas de tránsito, ese es el factor que ocasiona más siniestros viales; el segundo, es el incumplimiento de los límites de velocidad y ahí hay que decir que, si bien pareciera ser como cualquier otro, este es el más grave porque la velocidad es el factor que define si una persona sobrevive o no en un siniestro; y como tercera causa, no tenemos una cultura de empatía vial, somos muy agresivos al conducir.

PDM: ¿Para quiénes van dirigidos los programas de sensibilización en las vías?

L.H.: Con el fin de promover la movilidad segura en el Meta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza diferentes actividades. Durante esta semana de abril priorizamos dos programas, uno de ellos es ‘Juntos protegemos la vida en la vía’, para capacitar a transportadores de pasajeros y carga, y el segundo es de bicidestrezas, el cual tiene los siguientes elementos: la capacitación o la sensibilización de los niños, niñas y adolescentes, y el otro es la capacitación a tutores, lo que quisimos fue dejar esa capacidad instalada de los tutores del Instituto de Recreación y Deportes de Villavicencio, porque con ellos podemos llegar a 2.000 niños más.

PDM: ¿Hay alguna campaña de sensibilización para peatones?

L.H.: Este año, para los peatones tenemos varias campañas pero no hemos empezado, los
programas que llevamos son los que ya están en ejecución y para los peatones vamos a hacer otras campañas, también para los usuarios de bicicletas, estas campañas las vamos a concertar con la Secretaría de Movilidad de Villavicencio.

PDM: ¿En las capacitaciones hay especial énfasis con los motociclistas?

L.H.: En Villavicencio ya tuvimos nuestra Ruta Nacional por la Seguridad Vial y también hicimos el programa motodestrezas. En la medida que vayan saliendo los programas Villavicencio está priorizado porque el Meta es el cuarto departamento con mayor tasa de mortalidad a nivel nacional por cada 100.000 habitantes. Durante el 2022 se capacitaron a más de 1.700 motociclistas en temas de normatividad, percepción del riesgo, elementos de protección, técnicas de conducción y fortaleza de habilidades.

PDM: ¿A qué otros municipios del departamento llega la ANSV?

L.H.: Hemos estado en los municipios de Acacías, Castilla la Nueva, Granada, Guamal, San Carlos de Guaroa, Puerto Gaitán, Restrepo y San Martín. Para este programa de la semana de abril, estamos únicamente en Villavicencio ya que allí llegan todos los transportadores de todo el corredor vial, es por esto que destinamos toda una semana a hacer el programa en la capital del Meta. Estamos en el parque Los Fundadores y en el Terminal de Transporte para capacitar a transportadores de pasajeros.

PDM: ¿Cuáles han sido los resultados que ha dejado el programa de sensibilización vial en Villavicencio?

L.H.: Lo que hay para destacar de la intervención que hemos realizado en Villavicencio, primero es que la ciudad es un punto importante para el encuentro de transportadores que van por las vías importantes del departamento. Nuestra meta diaria en este programa son 100 transportadores diarios, y en tres días ya llevamos más de 600 transportadores sensibilizados, lo que quiere decir que hemos duplicado la meta que teníamos.

PDM: ¿Cuáles son las herramientas para desarrollar el programa de sensibilización en Villavicencio?

L.H.: Es la primera vez que la agencia hace una intervención de este tipo para conductores de vehículos pesados, es decir, transportadores de pasajeros y carga; la innovación es el uso que le hemos dado a la tecnología, algunas veces los transportadores nos cuentan que tienen problemas en materia de descanso, alimentación y también en materia de conocer cómo se hace el alistamiento de un vehículo, entender el ejercicio que se debe hacer cuando pierde los frenos, y eso es lo que estamos entregando a Villavicencio.

PDM: ¿De qué se tratan las actividades?

L.H.: Tenemos un simulador en el cual verificamos las destrezas de los conductores, este
simulador que es muy real, somete al conductor a una sensación de quedarse sin frenos por vías nacionales que ellos conocen. La forma cómo reaccionan estas personas nos hacen ver si lo hacen de una manera adecuada, si pisa el freno o mueve los cambios, y demás, y ahí les recordamos que es lo que deben hacer cuando sucede esto.

Los módulos nuestros van desde la inspección preoperacional, con esto me refiero a la inspección que hace cada persona cuando va a conducir un vehículo de grandes dimensiones, el uso del cinturón de seguridad, qué es una velocidad segura y cuáles son las técnicas de conducción segura, incluso, tenemos un módulo especial para la reacción ante un siniestro, es decir, qué pasa cuando soy testigo de un siniestro, cómo debo atender o qué debo hacer antes de que llegue una ambulancia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales