lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Meta: temporada de incendios forestales


Meta: temporada de incendios forestales 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las altas temperaturas que se sienten últimamente en el Meta pueden ir más allá y convertirse en un incendio forestal. El Fenómeno de El Niño es otro de los enemigos.

 

Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el riesgo que se tiene en el país de la propagación generalizada de incendios forestales. Cerca de 780 municipios se encuentran entre alertas amarilla, naranja y roja.

La región Andina, Caribe, Amazonia, y Orinoquia presentan mayor vulnerabilidad, estando 436 municipios en alerta roja.

Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal”, indicó el Ideam en la alerta nacional emitida este miércoles 13 de diciembre.

En lo que compete al departamento del Meta, en el mes de diciembre han variado los reportes diarios del instituto. Sin embargo, San Juanito, El Calvario, El Dorado, Puerto López, Puerto Gaitán, La Macarena y San Martín de los Llanos, han estado entre los municipios cubiertos por la alerta roja.

De acuerdo con Jorge Díaz, director de la Defensa Civil seccional Meta, con la llegada del fin y comienzo de año, sumado al Fenómeno de El Niño, el departamento se encuentra en una temporada más seca a la tradicional y es necesario seguir ciertas recomendaciones para prevenir eventos como los incendios forestales.

Lea: Advierten temporada seca causada por el Fenómeno de El Niño

Evitar las quemas controladas: Este es un proceso planificado en el cual se prende fuego de manera controlada en cierta área determinada. Suele utilizarse en la gestión de tierras para reducir el riesgo de incendios forestales al eliminar material combustible, controlar la vegetación o promover el crecimiento de alguna planta. No obstante, también puede emplearse en la agricultura para limpiar terrenos o estimular el renacimiento de pastizales, es ahí donde el director señala la necesidad de evitar esta actividad.

Los campesinos con la disculpa de que las tierras se vuelvan más fértiles, hacen las quemas controladas, se les sale de las manos, cogen fuerza los incendios y ahí es donde llaman a los organismos de socorro”, dice Díaz.

Con el desarrollo de las fiestas navideñas y de fin de año, se incluyen varios festivos que tradicionalmente son los ideales para realizar los llamados ‘paseos de olla’, pese a lo divertido que puede ser esto al compartir en familia y amigos, también puede convertirse en algo negativo para el ambiente, por ello se llega a la siguiente recomendación.

No fumar ni lanzar colillas de cigarrillo en espacios abiertos: Las brasas encendidas de estos elementos pueden entrar en contacto con materiales inflamables, como hojas secas o pasto, iniciando un fuego que se propaga rápidamente en condiciones secas.

No dejar hogueras encendidas: En medio de la actividad mencionada anteriormente, se realizan fogatas improvisadas para la cocción de alimentos en puntos cercanos a ríos y caños. El no apagarlas correctamente y dejarlas encendidas puede recaer en el inicio de un incendio, Según Díaz: “estamos en una época con vientos alisios en donde los incendios prácticamente se producen cuando dejan hogueras encendidas en los paseos familiares”.

Cabe añadir que, en estos paseos, otro problema ajeno al fuego puede incurrir en cobrar vidas.

“Es importante que los turistas, viajeros y los mismos llaneros revisen si está lloviendo en la parte alta de la cordillera porque ahí es donde se presentan las crecientes súbitas y son las que más vidas han cobrado en los diferentes ríos y quebradas del Meta”, puntualizó el director de la Defensa Civil en el Meta.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales