‘Mi misión única es sacar a Batuta adelante’, Luis Ibarra

Por Camilo Gallo  |

Batuta se encuentra estrenando gerente. Luis Alonso Ibarra Rivera (L.I.) es un hombre reconocido en el mundo artístico, en especial los docentes instrumentales. Periódico de Meta (PDM) dialogó con él sobre las condiciones en las que encontró la entidad musical, que durante décadas ha desarrollado habilidades blandas en niños y jóvenes a través de la música para lograr trasformar la sociedad.

El músico, de 38 años, es licenciado en música egresado del Conservatorio del Tolima. Luis Ibarra nació en Villavicencio, pero pasó parte de su vida entre Guaviare y Guainía.

PDM: ¿Cómo funciona Batuta?

L.I: Es una entidad privada que tiene en la junta directiva representatividad de entidades públicas como lo es la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. El Instituto de Cultura también tiene un representante en la junta directiva, los demás miembros son entidades privadas como la Fundación Nacional Batuta que es una entidad del orden nacional, entre otras.

Batuta

PDM: ¿Cuál es su experiencia?

L.I: Inicialmente llegué a Batuta como docente, inicié procesos de formación en el área de la música llanera porque yo toco arpa, canto y manejo el tema del folclor. Luego pasé a ser docente de piano y de técnica vocal, después me nombraron como coordinador musical del Centro Orquestal Porfía, donde tenía que responder por un coro sinfónico infantil, una orquesta sinfónica y procesos de formación. Aquí duré alrededor de ocho años como docente y coordinador musical, e hice parte de procesos de coordinación del Torneo Internacional del Joropo, procesos formativos para el Instituto de Cultura, y pasé a ser supervisor de música del departamento. Tengo una especialización en lúdica educativa y manejo la pedagogía musical.

PDM: ¿Por qué fue elegido como gerente de Batuta?

L.I: La junta directiva me nombra gerente de la corporación ad hoc, es decir, estoy en una misión única y es sacar Batuta adelante en un proceso de transición, sin ningún tipo de remuneración económica. Yo sigo siendo asesor musical, pertenezco a la junta directiva de la corporación, y me nombran para tomar las riendas de la entidad porque en este momento no hay cómo pagar un gerente.

Batuta
Luis Ibarra

PDM: ¿Cómo encuentra a la entidad?

L.I: Son problemas evidentes por todo el tema de pandemia. Estamos por cumplir un año con una situación muy difícil, donde es lógico que se afecte porque es una empresa que vive de hacer formación musical y eventos musicales. La pandemia afectó todo el tema artístico y cultural. Por eso Batuta está en una situación un poco compleja, además, de otro tipo de circunstancias que entraron a afectar a la corporación.

PDM: ¿Por qué es importante Batuta?

L.I: Es una entidad representativa del departamento que sabemos lo que significa para la sociedad metense, y es que a través de la música Batuta cambia realidades, sobre todo de población vulnerable. Niños con los que trabajé en Porfía cuando estaban en cuarto o quinto de primaria y en este momento son personas de bien, algunos profesionales, sabe uno que la música verdaderamente los cambió tanto a ellos como a sus familias, y con ellos a su entorno.

Vale la pena salvar Batuta y tiene muchos dolientes como los exalumnos, los padres de familia, los rectores de los colegios, y los exprofesores que estuvimos acá, por eso de alguna manera estoy acá poniendo un granito de arena. Algo se va a hacer.

Batuta

PDM: ¿Estos problemas financieros venían de antes de la pandemia?

L.I: Los problemas financieros se acrecentaron con la pandemia. Tengo que conocer toda una trazabilidad de informes que los estoy apenas revisando. Sabemos que la empresa no está en las mejores condiciones financieras, empezar a usar retrovisor y a mirar el por qué, y tratar de buscar cierta responsabilidad, la verdad no es la tarea principal. En este momento nos paramos donde estamos en una situación difícil y miramos a ver cómo salimos. Las razones que llevaron a la entidad a esta situación son muchas.

PDM: ¿Qué se puede hacer para sacar a Batuta adelante?

L.I: Hay muchas teorías, nos toca mirar cuál de todas es realizable y aplicable, sobre todo para una entidad cultural y musical, porque tenemos que ser muy creativos y como dice la frase de todo el año, “reinventarnos”. Somos una entidad que ofrece música, en circulación y formación, por lo que debemos adaptar a la virtualidad y a la pandemia, y en eso estamos tratando de ajustar rutas que verdaderamente sean efectivas. Puede que lo que tracemos funcione o no, pero tenemos que aventurarnos.

Batuta
Batuta – Luis Ibarra

PDM: ¿Funcionó Batuta durante este año?

L.I: Durante este año tengo entendido que ejecutó algunos proyectos con la Fundación Nacional Batuta, con Cofrem, que son direccionados al tema de la formación musical a población vulnerable. Y sí, tuvo alumnos, pero al llegar la pandemia tocó adaptar esa formación a la virtualidad.

Precisamente ahorita hay unas clausuras con los resultados de esos procesos formativos, obviamente los resultados no son los mismos, pero la finalidad que es la música para transformar la realidad de las situaciones de vulnerabilidad se mantiene. Tuvimos a noviembre alrededor de ocho docentes y más de 150 o 200 alumnos por las exigencias de los proyectos con colegios.

PDM: ¿Qué estrategias utilizaron?

L.I: Los colegios habilitaron el espacio dentro de la clase virtual a los docentes de música para que realizaran su actividad. Ahorita hay unas plataformas muy chéveres de metodología musical donde el niño interactúa con ejercicios de reconocimiento de sonidos, entre otras, muy importantes para hacer formación musical desde la virtualidad.

Batuta

PDM: ¿Trabajará Batuta el otro año sin generar aglomeraciones?

L.I: Si la pandemia continúa nos toca generar estrategias, nosotros no podemos parar ni en el arte, ni en la cultura, ni en la formación. Tenemos que reinventarnos y tratar de lograr la finalidad a través de otra ruta.

En este momento Batuta ya cerró el periodo académico, el otro año vamos a sacar otra vez el tema de la oferta de matrículas de clases personalizadas y todo eso; y si esa manera particular, tendía que pagar un semestre en el instrumento que elija. No pagan los niños que están becados por proyectos, que por lo general deben tener unas condiciones de vulnerabilidad.

PDM: ¿En qué municipios hace presencia Batuta?

L.I: Hicimos presencia en muchos municipios en alguna época con muchos proyectos, y queremos volver a esa realidad. Por el momento Batuta está en Villavicencio, Granada y Castilla La Nueva. Depende la gestión que se haga con el departamento y con las alcaldías, porque es un tema de gestión, porque es una entidad que hay que aprovecharla.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter