viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Motocarros, el nuevo atractivo turístico de Cumaral


Motocarros, el nuevo atractivo turístico de Cumaral 1
Motocarros en Cumaral son más que un medio de transporte.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 06, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

La vistosidad de sus diseños y los recorridos que hacen por barrios y veredas, son ideales para conocer este municipio de una forma amena.

Por Sebastián Mojica /Especial Periódico del Meta

Los motocarros de Cumaral no solo son el modo de transporte en este municipio, sino que se han convertido en una nueva atracción para los turistas que llegan a conocer esta región del Meta.

Sus diseños, los colores y la imagen dan el atractivo a estos vehículos que encantan a quienes van en plan de turistas, por lo que ahora se busca integrarlos en el desarrollo de estrategias que permitan conocer y apreciar cada rincón de esta bella población.

Lea: Estos son los 3 hit turísticos del Meta en el 2021

En el proyecto se ha reconocido el largo recorrido histórico de este medio de transporte, que empezó con algunos bicitaxis, hasta convertirse en con los años en motocarro y que ahora hacen de Cumaral una atracción turística ofreciendo siempre el mejor servicio.

“Empezamos a funcionar con los Muravey, un tipo de moto con tráiler en el que hacíamos acarreos, luego nos fuimos proyectando para permitir legalizar la agremiación todo por medio de la Alcaldía y los permisos que tenemos”, explicó Gonzalo Moreno, representante legal de Cootranscordial, la cooperativa que desde el año 2000 ha agremiado a quienes viven de los motocarros.

La vistosidad de estos vehículos ha llamado la atención de los usuarios que van a Cumaral y desean dar un paseo, simplemente para ser parte de esta novedad en el que aprecian dar un recorrido por el pueblo, logrando así apoyar significativamente el sector económico y contribuyendo a la reactivación.

Puede leer: El arte se tomó el Parque Cerro de Colores, un referente del turismo local

“Luego de un estudio de movilidad en el municipio, en compañía de la Alcaldía, se pudo afianzar una capacidad para 32 motocarros legalizados con placas blancas, en los cuales brindamos recorridos por Guacavia, el mirador de Cumaral, Caney Alto, la vereda San Nicolás, Veracruz y sus alrededores. La carrera normal cuesta 3.800 pesos”, dice Gonzalo Moreno.

La iniciativa busca ir más allá y darse a conocer en el país, buscando constituirse como un patrimonio cultural que diversifique nuevas modalidades y a futuro deje un legado a esas nuevas generaciones.

“La verdad queremos lograr un patrimonio, pero donde la actividad de nosotros no se perjudique, prestamos un servicio mixto para las veredas y el pueblo, entonces necesitamos no vernos afectados, porque si nos dejamos solamente como culturales, nos dejan solo para lo que es turismo”, advirtió el representante de Cootranscordial.

Claro, porque detrás de cada carro que va de vereda en vereda o de barrio a barrio, hay familias enteras que dependen de esta labor: “Llevo conduciendo más de 8 años, la verdad este municipio acogió de manera especial los motocarros, son los usuarios quienes más apoyan nuestro empleo, les gustan los carritos pintados y hacen uso ellos, todo esto influye en la parte económica de Cumaral y claramente de nosotros”, dice Agustín Beltrán, uno de los conductores de motocarro.

Motocarros, el nuevo atractivo turístico de Cumaral 2
Motocarros de Cumaral.

Alrededor de 50 familias se ven beneficiadas de este sustento diario, donde la ganancia depende del mismo conductor, es decir el famoso ‘rebusque’, y cuyo ingreso varía de 30.000, 40.000 o 50.000 pesos al día.

Por ahora no hay cabida para más motocarros, ya que los mismos habitantes aprobaron un mínimo de 22 vehículos y un máximo de 32 y si se llega a necesitar más, se realizará una licitación en compañía de la Alcaldía para idear un estudio que permita expandir más vehículos.

Al igual que los camperos de Restrepo, ya conocidos como patrimonio turístico y cultural del Meta, Cootranscordial tiene como objetivo buscar el reconocimiento que hacen a la cultura y que en caso de que se presente una licitación, se les tenga en cuenta para ellos sigan ejerciendo.

Cumaral ha encontrado con estas dinámicas engrandecer su imagen, más allá de los coleos, la carne y la vaquería, el piedemonte llanero ofrece variedad en sus actividades e invita a los demás municipios a encariñarse por su región, para que allí se muestre el verdadero significado de la cultura llanera.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales