sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mujeres en la reactivación | Opinión


Mujeres en la reactivación | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Gheidy Gallo

Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer

Mujeres en la reactivación | Opinión 2
Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial de la Mujer.

¡Las mujeres lideran la reactivación económica del país! Durante el segundo semestre de 2021, según el DANE, se recuperaron, en total, 1.3 millones de empleos, de los cuales 686.000 corresponden a mujeres (51.5%) y 645.000 a hombres (48.5%).

Para este mismo periodo, las mujeres también lideraron la recuperación del empleo juvenil. De las 346 mil nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes, 197 mil fueron para mujeres (56.9%) y 149 mil para hombres (43.1%). Cabe resaltar que el 71.1% de las nuevas oportunidades laborales, fueron empleos formales y de calidad.

El balance general para el año 2021 muestra que, del total de empleos recuperados, el 57% corresponde a hombres y el 43% a mujeres. Cabe resaltar que, durante 2021 la variación del empleo para las mujeres fue positiva en 9 de los 12 meses del año. 

Los sectores que generaron mayor empleabilidad para las mujeres fueron comercio y reparación, con 178 mil oportunidades de empleo, que corresponden al 33%; alojamiento y servicios de comida, con 112 mil empleos (21%) y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, 91 mil plazas laborales (17%).

Lea: Editorial | ¡Por favor, es Villavicencio!

Es importante recordar que el tercer pico de la pandemia, el cual ocurrió durante los primeros tres meses del 2021, significó pérdida de empleos para las mujeres y esta situación se agravó durante el paro nacional. Cambiar esta tendencia parecía improbable, sin embargo, en julio de 2021, se empieza a revertir y las mujeres conquistan la recuperación del empleo en Colombia, convirtiéndose en el bastión de la reactivación. En ese mes, por cada 5 empleos que recuperaron los hombres, 6 mujeres lo hicieron.

La recuperación del empleo femenino a partir del segundo semestre de 2021 es el resultado de una reactivación económica con sello de mujer que combina vacunación masiva, reactivación segura y una reforma fiscal con medidas específicas, tales como la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal, que da un subsidio diferencial del 50% para el salario de las mujeres y 40% para los hombres.

Lea: Opinión || Metidas de pata en redes

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales