Nanotecnología para el agro

Uno de los grandes desafíos de la humanidad para los próximos años, es poder alimentar un planeta en el que se estima habrá en el 2050 cerca de 15.000 millones de habitantes. Es por esta razón que la aplicación de la nanotecnología (NT) en el sector agroalimentario es uno de los campos de más rápido crecimiento, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, así como mejorar la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes y crecer con mayor velocidad.

Con la NT se abre un amplio abanico de oportunidades en la agricultura para producir agro
productos como nanofertilizantes, nanopesticidas, nanoherbicidas y nanosensores, que permitirán incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental.

Acorde con los grandes desafíos que trae este tema, desde hace dos años una compañía llamada Eurotrading trae a Colombia, la patente de los nanofertizantes iniciando su proceso de presentación y trámites ante el ICA.

Lea también: Plan de Desarrollo Municipal con participación del sector agro

Se trata de fertilizantes de alta tecnología, en forma de quelatos y en tamaños nanométricos, que brindan un sistema inteligente de suministro de nutrientes con una proyección a  corto plazo de cubrir 100.000 hectáreas en los próximos dos años y a mediano plazo ser la ventana de este producto para toda Latinoamérica.

En el momento ya están registrados seis fertilizantes y se desarrollaron los estudios de suelos, comprobando su efectividad, con alimentos de alto valor de exportación como las fresas y los arándanos, así como también en cultivos como la cebolla larga de gran demanda en nuestro país, hortalizas, papa y café entre otros, incluyendo cultivos hidrópónicos.

Gracias a la Nanotecnología agrícola los cultivos en Colombia podrán:

1. Aumentar la eficiencia de consumo de agua.
2. Mejora de la resistencia al daño por heladas, aridez, salinidad, plagas y enfermedades.
3. Equilibrar el efecto de la intensidad de la luz. o Aumento de la densidad de clorofila y
eficiencia de la fotosíntesis mejorando el color del fruto.
4. Aumentar la calidad de los productos agrícolas, especialmente los frutos carnosos y tubérculos, como los tomates y las papas.
5. Aumento del tamaño del fruto especialmente pasifloras y cítricos.
6. Mejora del período de almacenamiento o prevención de la acumulación de nitratos en hortalizas y cultivos de verano.
7. Fertilizar en épocas de verano; impensable para fuentes convencionales.
8. Fertilizar con medios aéreos; avioneta y/o dron.

Lea también: Campesinos que se convierten en empresarios del agro en Meta

Adicionalmente es importante tener en cuenta que el uso excesivo e indiscriminado de agroquímicos sintéticos para incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas conduce al deterioro de la salud del suelo, a la degradación de agroecosistemas, causa problemas relacionados con la contaminación del ambiente y genera resistencia a los pesticidas por insectos y microorganismos fitopatógenos.

En este contexto, la Nano tecnología ha surgido como un avance tecnológico que puede transformar sectores de la agricultura, proporcionando herramientas para la detección
rápida de enfermedades en los cultivos, además de todos los beneficios nombrados.

Según la FAO, la producción agrícola sigue siendo atacada por una gran cantidad de plagas de insectos, enfermedades y malezas. Se estima que los insectos plaga pueden reducir el rendimiento de los cultivos entre 10% y 40%. Actualmente, ha sido señalado que las malezas, las plagas y las enfermedades causan pérdidas anuales de 248 000 millones de dólares en la agricultura mundial y que gracias a estas nuevas tecnologías podría reducirse significativamente.

Lea también: “Es el agro, estúpido”

De esta manera la Nanotecnología podrá ayudar con el mejoramiento del cambio climático,
generará nuevas formas de energía para el suministro de alimento de la humanidad, habrá una preservación de la biodiversidad y se podrá disminuir el porcentaje de 12,5% de la población mundial que se encuentran en estado de subnutrición además de los 2.000 millones de personas sufren de carencia de micronutrientes padeciendo dificultades en su desarrollo de peso y altura.

De esta manera, Colombia se dispone a ser el pionero de la utilización de la nanotecnología en el Agro en Latinoamérica y convertirse en un referente y un gestor de la eficiencia, trayendo un gran beneficio para nuestro campo y lograr la sostenibilidad que da el uso de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter