miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Natalia Ponce de León estará en Villavicencio para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


Natalia Ponce de León estará en Villavicencio para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Natalia Ponce de León, ícono  de superación y  una de las mujeres más admiradas por su valentía, tenacidad y entereza para defender y asesorar a las víctimas de ataques con ácidos en el país, estará el próximo 25 de noviembre en Villavicencio para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Ella presentará su conferencia ‘El poder de la mente y el amor propio’, dirigida a las mujeres y hombres que promueven el respeto por los Derechos Humanos (DDHH), bajo el principio de reconocimiento a la dignidad humana.

Cabe destacar que Natalia Ponce fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo el 24 de marzo del 2014; pese a las adversidades decidió ser la líder del sentir social que evoca la necesidad de proteger y respetar los derechos de las mujeres, promoviendo acciones para eliminar la violencia de género en el país.

Resultado de ese esfuerzo, en enero de este año, el Congreso de la República promulgó la Ley 1773 conocida como la ‘Ley Natalia Ponce’, mediante la cual las lesiones con agentes químicos se convirtieron en un delito autónomo en Colombia, cuyas penas se elevaron a 30 años de prisión y, de existir agravantes, esta podrá llegar a los 50 años.

La fortaleza de la joven, de tan solo 27 años, hizo que la Gobernación decidiera invitarla a conmemorar esta fecha, como símbolo del interés para erradicar la violencia de género en el Meta, explicó la asesora, Cielo Isabel Usme Andrade.

Quien agregó que, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2009 y 2014 se registraron 379 muertes violentas en mujeres, de las cuales 331 son homicidios y 48 suicidios; mientras que para 2015 el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) notificó 1.521 casos de violencia contra la mujer, es decir un 20 por ciento más que el año inmediatamente anterior. Ante el panorama registrado en el Departamento, la asesora Cielo Isabel Usme Andrade, manifestó que en el Meta se adoptará la campaña ‘Únete’ promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incentiva a la ciudadanía a vestir prendas de color naranja cada 25 del mes de noviembre como símbolo del rechazo hacia la violencia de género y así convertir la fecha en el ‘Día Naranja’.

Este día se suscribirá en Villavicencio el Pacto Colectivo ‘Meta, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’, que firmará la gobernadora, Marcela Amaya, y la sobreviviente de ataque con ácido, Natalia Ponce de León. “Los invitamos a que nos acompañen este 25 de noviembre, portando una prenda color naranja, a la conferencia que dictará Natalia Ponce de León y al acto especial de suscripción del Pacto Colectivo para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, compromiso de nuestra gobernadora, Marcela Amaya”, concluyó la asesora Cielo Isabel Usme Andrade.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales