jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Nativos Nükak participan en construcción de PDET


Nativos Nükak participan en construcción de PDET 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A través del encuentro comunitario del pueblo indígena Nükak se dio inicio a la construcción de preiniciativas PDET. ART e indígenas concertan rutas y piezas de trabajo para la apropiación del plan en el territorio.

El equipo de la Agencia de Renovación del Territorio – ART de la subregión Macarena – Guaviare informó que se estableció la jornada de trabajo con el pueblo indígena Nükak en el municipio de San José del Guaviare. 

De acuerdo al reporte, en este espacio se avanzó en la construcción de las preiniciativas para cada uno de los ocho pilares que serán incorporadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

“Los PDET se deben construir entre todos, ustedes como gobierno y nosotros como Mauru Munu. Hablamos de lo que necesitamos y queremos, hablamos del territorio, de educación, salud y vivienda. Todo esto para el buen vivir. Sueño con que lo que pedimos los Nükak se cumpla”, indicó en lengua nativa, Joaquín Nijbe, representante legal del pueblo Nükak.

Lea también: Tras 21 años, familia recuperó predio

El encuentro se desarrolló desde el pasado lunes hasta el miércoles 14 de abril, con la participación de autoridades, líderes, mujeres y jóvenes, en el cual se realizaron diversas actividades enfocadas a pedagogía PDET, identificación de oportunidades, riesgos y componentes de las iniciativas desde su perspectiva, logrando así la concertación de rutas para desarrollar las asambleas comunitarias, creación de piezas gráficas de identificación del PDET, entre otras. 

“El pueblo Nükak es muy importante para la implementación. Estamos construyendo el PDET, ellos ya definieron las preiniciativas que quieren dentro de los pilares de este instrumento tan importante, las cuales serán viabilizadas y adelantadas. Seguiremos en una segunda fase en la que realizaremos algunos encuentros en territorio donde podremos empezar a cerrar este ejercicio, para darle paso a la construcción del Mecanismo Especial de Consulta (MEC). Agradecemos a este pueblo que ha creído en el Gobierno Nacional y en las apuestas de la implementación de la Reforma Rural Integral”, afirmó Claudia Martínez Anzola, coordinadora ART de la subregión Macarena – Guaviare. 

Nativos Nükak participan en construcción de PDET 2

Adicionalmente, para seguir avanzando en el capítulo étnico de la subregión, se concertó un cronograma de trabajo para el próximo mes en el que se realizarán cuatro asambleas comunitarias para el ejercicio de validación de las iniciativas. 

“De esta forma la ART ratifica el compromiso con el Pueblo Indígena Nükak, y el cumplimiento al Fallo de la Oficina Jurídica Autor Interlocutorio N° AIR.18-197”, explica un comunicado de la Agencia de Renovación.

El municipio de San José del Guaviare, cuenta con 11 resguardos indígenas legalmente constituidos ubicados en la cabecera Municipal (Corocoro, Barranco Ceiba, Nukak Maku, Barranco Colorado, Caño Negro, Cachiveras del Nare, La Fuga, El Refugio, Barrancón, Panure Venezuela, la María), de la misma manera contamos con la presencia de 14 pueblos indígenas (Jiw, Nukak, Sikuani, Tukano, Desano, Piratapuyo, Barazana, Cubeo, Siriano, Guanano, Puinave, Siriano, Yurutí, Curripaco).

Lea también: Médicos excombatientes homologan sus conocimientos

Con la coordinación de la Agencia de Renovación de Territorio, desde 2018 se creó la ruta Étnica para el Departamento del Guaviare, con la participación de las comunidades indígenas y las organizaciones Indígenas Asopamirimajsa y el Crigua, que representan a los resguardos La Fuga resguardo, Caño Negro, Corocoro, Panure, El Refugio y Cachivera de Nare. 

Por otra parte se planeó una ruta especial con los pueblos Jiw y Nukak dadas sus particulares condiciones culturales y las medidas de protección jurídica que se han promulgado para su salvaguarda. Esta ruta planea la formulación de los pactos étnicos para cada pueblo. Con sus respectivos componentes de diagnóstico e iniciativas, pactos que harán parte del PAIR una vez sean finalizados.

La oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior había manifestado su preocupación por “la falta de un sistema organizativo y/o de gobierno en las comunidades indígenas, ha provocado la descomposición social al interior de las mismas”, por lo que recomendó fortalecer los sistemas organizativos de las comunidades indígenas, partiendo de las bases tradicionales para no generar una acción con daño. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales