‘Necesitamos empezar ya a construir una ciudad moderna’: gerente de Camacol Meta

- Publicado en Feb 09, 2025
- Sección Entrevistas, #LasChuzadas, Lo Mas Reciente
El representante gremial de la construcción en diálogo con Periódico del Meta dice que se necesita la seguridad jurídica del suelo para que haya más proyectos de desarrollo en la ciudad. Anuncia la llegada de por lo menos tres grandes constructoras a Villavicencio.
Alexander Tovar Bustos (A.T.) es un Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás con especialización en gestión empresarial y siempre ha estado en el sector gremial: en 2021 fue miembro principal en representación del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio.
En 2024 asumió la gerencia regional de Camacol, en remplazo de Sandra Celis, quien renunció a ese después de 12 años en el cargo y quien ahora es asesora de la gobernación del Meta.
De acuerdo con la más reciente publicación del sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, al cierre de 2024 los principales indicadores de la construcción de vivienda completaron dos años consecutivos de caídas.
Las mayores contracciones se presentaron en los lanzamientos, es decir, el número de viviendas que entran al mercado en nuevos proyectos, y que tuvieron una reducción del -16,7 %, al pasar de 130.640 unidades en 2023 a 108.832 en 2024 (21.808 viviendas menos). Los lanzamientos se encuentran en su punto más bajo desde 2008.
Además, las ventas se estancaron por debajo de las 150 mil viviendas. En 2024 se comercializaron 144.647 unidades, siendo el segundo registro más bajo desde 2012, exceptuando el año 2023.
Periódico del Meta (PDM) dialogó con Alexander Tovar para hacer un balance de la construcción en la región y cómo va pintando este 2025.
PDM: ¿Cómo cerró la construcción en el Meta EN EL 2024?
A.T.: Hay que decir que mientras en el país las cifras no fueron las mejores, pues hubo una caída en las ventas disminuyeron 34% y se debió básicamente a las altas tasas de interés. Entre tanto en el Meta la afectación no fue tan alta y se ubicó en 20%.
PDM: ¿Y en materia de iniciaciones?
A.T.: Crecimos, pero nos ayudó bastante la vivienda no VIS, es decir las de estratos 3, 4, 5 y 6. Las iniciaciones crecieron un 32%, jalonadas por las ventas superiores a los $200 millones por casa.
PDM: ¿Villavicencio sigue siendo atractiva a los constructores?
A.T.: Sí, este año llegarán por lo menos 3 constructoras de Bogotá: Urbansa, Papiro y Prodesa, que se suman a Amarilo y Grupo BGR que ya están hace años en la ciudad.
PDM: Para el empleo significará mucho la llegada de estas tres empresas…
A.T.: Claro, la vivienda es la locomotora de la economía. Estas empresas llegan con dinámicas en la compra de materiales de construcción, que necesitan inversión en tierras, materiales y recurso humano, es positivo para la región.
PDM: ¿Cómo afectarían los cambios de uso de suelo esas inversiones que vienen en camino?
A.T.: Como gremio hemos pedido a la Alcaldía la generación de las modificaciones excepcionales del POT que es una tarea que tenemos desde que llegó la nueva administración. Tenemos que buscar la modernización de la ciudad y que la asignación de ese suelo sea el correcto tanto para vivienda como infraestructura.
PDM: ¿Cree que la actualización de catastro multipropósito o las APPA pueden afectar proyectos de vivienda en zonas rurales?
A.T.: Son temas muy importantes y que se deben complementar. Villavicencio tiene un espacio importante para extenderse y hay terreno para la seguridad alimentaria, infraestructura vial y la vivienda. Pero necesitamos empezar ya a construir una ciudad moderna y hacer las modificaciones para darle una dinámica inmobiliaria a Villavicencio.
Lea también: Venta de vivienda de interés social disminuyó un 49,7 %: Camacol
PDM: Todo pasa por el POT…
A.T.: Sí. Necesitamos una ciudad atractiva. Si usted se fija aquí no tenemos parques industriales de alto impacto, y ya hay empresas que piden pistas para trasladarse o para llegar a la ciudad.
PDM: ¿Qué tanto empleo generó la construcción?
A.T.: Si bien bajó la ocupación en el sector, aumentó la formalidad de los puestos de trabajo. La informalidad disminuyó 10 puntos y se ubicó en el 42%, lo que quiere decir que ya el empleado no le pagan al día, sino que tiene un salario con prestaciones legales.
PDM: ¿Qué le espera a la construcción este año?
A.T.: Esperamos que haya una estabilidad legal por parte del Gobierno Nacional, en donde las normas que se presenten apoyen el sector. Por ejemplo, hacia noviembre del año pasado se suspendieron los subsidios de vivienda, lo que generó alarma en constructores y compradores. Hoy ya sabemos que Mi Casa Ya continuará con otro nombre y estamos a la espera de la reglamentación. Esperamos también que el rumor de ponerle aranceles al hierro y al aluminio tampoco se hagan realidad porque el afectado será el comprador.
PDM: El gremio también ha pedido el cubrimiento de la tasa de interés…
A.T.: Sí, esa es una herramienta muy importante porque ayuda mucho al comprador en su capacidad de pago y puede hacer un cierre financiero.
PDM: ¿Qué eventos hará este año Camacol Meta para impulsar el sector y las ventas?
A.T.: Tenemos un diplomado en Metodología BIM, que es una forma de trabajar de manera colaborativa para gestionar proyectos de construcción. Tendremos el 24 de abril, en el Edificio Potenza, la Asamblea de Afiliados, en donde estará como panelista Juan Daniel Oviedo, con temas de POT, IA en la construcción y sostenibilidad. El 21 de marzo tendremos Expovivienda, en el Centro Comercial Viva con 20 empresas. Y en Restrepo tenemos la carrera atlética 10 k.
PDM: ¿Y en materia de subsidios están gestionando algo?
A.T.: Sí, esa es una buena noticia para quien quiera comprar casa. Camacol apoyó la creación de 1.500 subsidios complementarios con la Gobernación del Meta y en la Alcaldía, 900. Con Gobernación ya se hizo una convocatoria a las constructoras.
PDM: ¿Cómo funcionan los subsidios complementarios?
A.T.: Muy similar a Mi casa ya. El beneficiario puede tener otros subsidios y aplicar a este que se entregará inicialmente con la Gobernación.
PDM: ¿Qué tan viable es la propuesta del exconcejal Richy Gómez para que la plusvalía se pague en subsidios?
A.T.: Él es una persona con experiencia en el sector inmobiliario. Lo que plantea es que la plusvalía en vez de pagarse en dinero, tierras u obras, los constructores puedan pagarla en subsidios directos a compradores. Para el sector es una buena idea, pero también hay que tener en cuenta la normatividad. Se debe hacer un análisis jurídico importante y para ello enviamos la consulta a la Presidencia Nacional y dependiendo de ese concepto, Camacol invitará a que hagamos una mesa de trabajo.
PDM: ¿De implementarse, Villavicencio sería piloto?
A.T.: Sí, pero esperemos el estudio. Lo que recomendamos como gremio es trabajar en equipo, sin protagonismos.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
