¡No dejen de sembrar!
- Publicado en May 21, 2019
- Sección Columnistas
Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo
Magíster en Estudios Políticos.
Arroceros llaneros: ¡No dejen de sembrar! He aquí las razones: 1) Están en una de las zonas de mayor potencial productivo de acuerdo con los mapas de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA). 2) Han demostrado mejoramiento de la producción y reducción de los costos de producción, a pesar de que en su gran mayoría, no han recibido créditos blandos y/o incentivos a la tasa de interés, ni tampoco subsidios.
Lea: Alertan por semilla de arroz pirata
3) Han sido pacientes, a pesar de que hace 48 años (1971), los japoneses se comprometían en aportar 69.8 millones de dólares, equivalentes al 75% del costo total del Distrito de Riego del Ariari. Los sucesivos gobiernos dilataron su realización hasta que finalmente la abortaron 4) Engañados reiteradamente por nuestros propios gobernantes y dirigentes, han persistido a pesar de las plagas, vaneamiento del arroz, precios irrisorios del arroz paddy verde, falta de híbridos resistentes (genotipos) y nuevas variedades con mejoramientos genéticos fitosanitarios.
Le puede interesar: Buen ambiente para reformar Sistema General de Regalías
5) En su gran mayoría creyentes, celebran el día de San José (19 de marzo – Fiesta en Elorza), acontecimiento cultural de la tradición llanera colombo-venezolana, como indicativo de que se termina el verano y se avecinan las lluvias. 6) Abandonados por una verdadera política gubernamental que incentive e implemente distritos de riego, se acogen en últimas al que da la lluvia temprana y la lluvia tardía. 7) A mero pulso han hecho algunos su propio riego, sufren los abusos desmedidos de las tarifas por uso del agua por parte de Corporinoquia y Cormacarena.
Está bien que anuncien lo que siempre han repicado y poco han aplicado: “habrá fortalecimiento técnico, se facilitará el acceso a los productores a financiamiento, se invertirá en mejoramiento de la infraestructura de los bienes públicos y se destinarán recursos para apoyar la comercialización; lo que implica la realización de todos los esfuerzos para fortalecer las actividades de investigación genética y agronómica, y la transferencia de tecnologías”. A los privilegiados que reciban esto, Dios los bendiga.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.