jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

No hay fecha de entrega para proyectos clave


No hay fecha de entrega para proyectos clave 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El contralor Municipal denunció la falta de soluciones y la incertidumbre sobre la finalización de algunas obras en el municipio.

Por: Luissa Fernanda Pérez

Desde hace más de un año son varios los inconvenientes que se han presentado con obras que prometieron ser entregadas en la administración del exalcalde Felipe Harman, y que hoy se han convertido en un dolor de cabeza para la administración actual, sin que haya una solución fácil.

Algunas de ellas es el Centro Integral para la Mujer, el Centro de Bienestar Animal y la Avenida Colombia. Recientemente, Carlos Alberto López, contralor Municipal de Villavicencio, publicó un video donde advertía el retraso de las obras.

El Centro Integral para la Mujer tiene más de 5.000 millones de pesos invertidos, a la obra le falta menos del 10% para ser terminada y lleva todo este año suspendida, por cosas que a veces uno no entiende. Esta y el Centro de Bienestar Animal van a ser sujetos de audiencia de diálogo social; queremos saber qué pasa y por qué no se resuelve. Al Centro de Bienestar Animal le hace falta menos del 5% para terminar. Esta es la realidad de la contratación pública y de estas obras”, explicó el funcionario mediante un video.

Agregó que, aunque Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, había anunciado el reinicio de las obras, aún hay total incertidumbre sobre la fecha en que se reiniciarían los trabajos en la Avenida Colombia.

Al respecto, Periódico del Meta consultó a Mario Castro, secretario de Infraestructura municipal, para hablar de estas obras. En lo que respecta al Centro Integral para la Mujer, se necesita resolver temas de parqueadero, acabados y cerramiento, ya que el edificio tiene grandes ventanales de vidrio que pueden comprometer la seguridad de sus instalaciones y el acceso a energía.

No teníamos conexión de electricidad. Aprovechando que hay un proyecto de Alborada para dar iluminación a ese sector, apenas se termine este proceso, le pedimos a la empresa que nos permita la conexión al punto que está instalando Alborada. Esto es porque en el sector no hay servicio de energía.

Lea: Así avanzan cuatro obras de vías terciarias en el Meta

Con el Centro de Bienestar Animal, el funcionario explicó que el proceso tenía una disponibilidad de servicio condicionada a una entrega que debía hacer el desarrollador inmobiliario de esa zona, BGR. “Ellos construyeron el tubo como parte de una carga de plusvalía y tenían que entregarlo al municipio. Cuando lo fueron a entregar el 31 de diciembre del año pasado, se venció el convenio que había con el Acueducto para recibir esas obras, que son acuerdos que hace la Secretaría de Hacienda, y no hemos podido recibir el tubo porque la resolución de plusvalía venía con unos inconvenientes que estamos modificando”.

Por ahora, están adelantando un nuevo convenio, y con este se recibirán esas obras de tubería, que se entregarán al Acueducto, el cual autorizará la conexión con el Centro de Bienestar Animal.

Por último, en cuanto a la Avenida Colombia, Castro señaló que estaban pendientes los permisos de Cormacarena. La obra estaba suspendida desde el 21 de diciembre de 2023 porque no tenía permisos. Hay alrededor de 7.000 millones de pesos invertidos en esa vía; sin embargo, hoy ya tienen los permisos, pero faltan algunas autorizaciones de dueños de terrenos.

Agregó que “se hizo una compra de predios para meter una tubería porque, digamos, la vía va en el sentido norte a sur, pero la tubería de drenaje corre de este a oeste. Esa tubería no se puede instalar sin autorización de los propietarios; algunos no la han dado, por lo que tuvimos que interponer una querella por la perturbación del espacio que el municipio compró”.

Para finalizar, ayer jueves 19 de septiembre se realizó una audiencia en la que participaron las autoridades locales, la comunidad y la Contraloría para el seguimiento de las obras. Ante las explicaciones, el contralor expresó que era imposible que en nueve meses no se hubieran podido solucionar las problemáticas de las obras que el gobierno anterior dejó adelantadas en más del 90% para ser entregadas.

“Es totalmente incierta la fecha en que se van a entregar las obras. No han podido resolver eso en nueve meses. Para que se entreguen las obras, vamos a adelantar las actuaciones fiscales que por derecho nos corresponden”, señaló el contralor municipal.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales