RAP-E 10 años, una buena idea de la Constitución hecha realidad
- Publicado en Sep 20, 2024
- Sección Contenidos especiales, Lo Mas Reciente, Región
En septiembre de 2014 fue creada la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAP-E, la primera entidad pública de carácter supradepartamental que articula proyectos económicos, sociales, ambientales y turísticos; esta se convirtió en una buena idea de la Constitución de 1991, que fue puesta en marcha y hecha realidad.
Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E, afirma que la entidad parte de un principio sencillo: solos no alcanzamos las cosas grandes, es necesario trabajar conjuntamente para grandes proyectos.
Lea también: ‘El gran reto es ordenar el territorio en torno al agua’ – director de la RAP-E
La RAP-E en 10 años se convirtió en un pilar fundamental de gobernanza de la Región Central, que incluye los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Huila, Boyacá y el Distrito Capital.
“Esta gran asociatividad se convierte en la más fuerte desde el punto de vista económico, sin embargo, su riqueza no está allí, sino en su gente y en la naturaleza de toda la Región Central porque tenemos páramos, ríos, tierra fértil, producción de comida, turismo. La RAP-E demuestra que se pueden superar las fronteras político administrativas y hacer del ordenamiento territorial un ejemplo de innovación”, explicó a Periódico del Meta.
Agudelo también destacó que los departamentos asociados a la RAP-E garantizan una tercera parte de la comida de Colombia y parte de lo que se exporta, por ende, es necesario que se articulen esfuerzos para la tecnificación de procesos y apertura de nuevos mercados. “Hemos diseñado y puesto en marcha ‘Sumercé’, que promueve los circuitos cortos de comercialización y la participación de los pequeños y medianos productores en las Compras Públicas”, dijo el directivo.
Así, la RAP-E Región Central y la Gobernación del Meta trabajan en la construcción de una agenda común para coordinar esfuerzos para el desarrollo integral de la región y que, además de producción agrícola se puedan transformar esas materias primas en el departamento, agregándoles valor y reduciendo la presencia de intermediarios que, a la fecha, son entre 6 y 8.
“Hay elementos sencillos para empezar a hacerlo. Iniciativas interesantes que producen las mismas comunidades. Esa transformación necesita un apoyo desde la región. El mundo va a pedir agua y comida, y son precisamente dos de las riquezas que tiene la Región Central, por lo que urge ordenar el territorio y administrar las riquezas para que quienes habiten el territorio vivan de una manera digna”, enfatizó el directivo de la RAP-E.
Para ello se necesita planear en torno a la gobernanza del agua, un concepto novedoso en Colombia, y una de las soluciones para proteger las cuencas hidrográficas de la región a largo plazo. Tras este análisis, surgió el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, el documento que prioriza 8 de 24 grandes proyectos tendientes a la protección de páramos y la biodiversidad que se alberga en los territorios de la Región Central.
“A través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nos fue aprobado un proyecto por más de 90.000 millones de pesos que se centra en el ordenamiento territorial alrededor del agua y la adaptación climática en los paisajes naturales y de alta montaña de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque”, sostuvo Agudelo.
Hay un gran reto y es lograr que exista agua en cada uno de los departamentos y en cada uno de los 353 municipios de la Región Central. Esta es una región que produce mucha agua, por ende, es necesario ordenar el territorio alrededor del agua, que es lo que ha planteado el presidente Gustavo Petro en su Plan Nacional de Desarrollo. Esta es la orientación que debería influir en todos los procesos de planeación que se lleven en el país.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.