Normas que debe tener en cuenta para andar en bici

El 21 de octubre del 2016 fue sancionada la ley 1811, con la que se busca incentivar el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional. A partir de esta ley el Estado modificó el Código Nacional de Tránsito, para atender la demanda de biciusuarios, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.

 Teniendo en cuenta la norma, los ciudadanos han ido generando un nuevo estilo de vida y una nueva forma de verse y abocar la ciudad en sus medios de transporte. Al lado de esos esfuerzos se han adecuado las infraestructuras, algunas de manera incipiente y otras con esfuerzos importantes.  

En  el caso de Villavicencio, una de las ciudades en donde cada día este vehículo gana más usuarios, se cuenta con 22 kilómetros  de ciclorutas, en los que se debe tener en cuenta que los ciclistas tienen tantas responsabilidades y derechos como cualquier conductor. Sin embargo, no todos los que usan el ‘caballito de acero’ son buenos usuarios. 

No obstante, el número de viajes en bicicleta reportados por día en esta ciudad es de 43.000, que corresponde al 5.3% del total de viajes realizados que son unos 800.00.  

Teniendo en cuenta el uso de este medio de transporte en la capital del Meta,  a continuación le explicamos  cuáles son las normas de tránsito  que deben tener presentes los  ciclistas a la hora de recorrer las calles de Villavicencio.

Según lo dispuesto en  el Nuevo Código Nacional de Tránsito, estas son las normas  que deben cumplir los ciclistas:

  • Siempre que exista un carril o vía específica para bicicletas, transitar por ese carril o esa vía.
  • Al transitar por la vía vehicular compartida, ocupar un carril completo y sólo salirse del carril para hacer adelantos o cruces.
  • Observar las mismas normas de circulación por carriles que aplican para los demás vehículos.
  • Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar solamente uncarril y nunca usar las vías exclusivas para los vehículos de transporte público colectivo.
  • No llevar acompañantes, excepto si se trata de bicicletas diseñadas específicamente para este propósito.
  • No transportar objetos que disminuyan la visibilidad o impidan un tránsito seguro.
  • Al circular en horas nocturnas (6pm a 6am), llevar una luz blanca delantera y una luz roja trasera.
  • La velocidad máxima de circulación por vías específicas para bicicletas será de25km/h.
  • Todo conductor de vehículo automotor deberá adelantar a los ciclistas a una distanciasegura, no menor a 1.50 mts de este.
  • Los ciclistas también deberán adelantar dejando una distancia no menor a 1.50 mts, para evitar accidentes, y siempre por la izquierda.