jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Nuevamente con diálogo levantan bloqueo en Puerto Gaitán


Nuevamente con diálogo levantan bloqueo en Puerto Gaitán 1
El diálogo con los indígenas ha permitido levantar bloqueos sin recurrir al ESMAD.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 15, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

En una mesa de concertación que se llevó a cabo en el Resguardo Wacoyo, el alcalde Jorge Plazas Hernández, junto al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y representantes de las comunidades, se concretaron compromisos con los habitantes de esta zona indígena.

Le interesa leer: Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán

Los acuerdos permitieron el levantamiento de un nuevo bloqueo que desde la semana anterior realizaban en la vía nacional que va hacia el departamento del Vichada: “Hoy en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Puerto Gaitán y delegados del Ministerio del Interior hemos llegado a un buen acuerdo en el que queda el compromiso de trabajar por unos proyectos que la comunidad pide y que tenemos que hacer realidad. Estamos atentos a seguir trabajando para fortalecer y mejorar la calidad de vida de los indígenas de Puerto Gaitán”, sostuvo el mandatario local.

Nuevamente con diálogo levantan bloqueo en Puerto Gaitán 2
Los bloqueos habían interrumpido el paso a Rubiales.

La administración local aseguró que apoyará el desarrollo de temas de etnoturismo, la ejecución de proyectos productivos, la contratación de instructores para deporte y danzas, y la construcción de cinco pequeños acueductos que beneficien a las comunidades que residen en el Resguardo.

Lea también: Puerto Gaitán entrega incentivos a deportistas de altos logros

Por su parte, el Gobierno departamental se comprometió a invertir recursos en proyectos para el mejoramiento de la infraestructura vial, educativa, deportiva y de salud en Wacoyo, así como apoyo para el acceso de los jóvenes a la educación superior y de mujeres y jóvenes de la comunidad indígena a programas de emprendimiento.

El segundo espacio de diálogo que ayer (lunes) permitió levantar otro bloqueo lo
lideró el alcalde Jorge Plazas en el sector urbano de Puerto Gaitán, con las
comunidades indígenas que llevaban varios días bloqueando la vía que lleva hacia el campo petrolero Rubiales, a la altura del Alto Neblinas.

Puede interesarle este contexto: Llamado de la Comisión de la Verdad para desescalar la violencia y «escuchar a todos»

Al final de la tarde del lunes el mandatario portogaitanense logró un acuerdo en temas puntuales que solicitaban los líderes de la comunidad indígena Sisiapiatú al igual que las que habitan en los Resguardos Vencedor Pirirí, Corozal Tapaojo y Walianae, con lo cual se levantó el bloqueo mencionado y se normalizó el tránsito vehicular en ambos sentidos relacionado con la industria de hidrocarburos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales