jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán


Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán 1
Los diálogos concretaron acuerdos ayer jueves luego de 11 días de bloqueos.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 04, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de un intenso proceso de diálogo en cabeza del alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, la noche del jueves se logró un acuerdo para levantar la protesta y normalizar el paso vehicular que afectaba especialmente a la industria de hidrocarburos.

Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán 2
Las vías bloqueadas paralizaron la producción petrolera.

La jornada de ayer, que se cumplió en el centro poblado El Oasis de la vereda Puerto Triunfo y en la que se contó con la presencia del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se cerró con la firma de un acta de compromiso por parte de ambos mandatarios, los representantes de la comunidad y de las operadoras de la industria petrolera.

Lea: Frontera Energy suspende producción debido a bloqueos en Puerto Gaitán

Después de 11 días,  las comunidades de las veredas Puerto Triunfo, Santa Helena, Rubiales, Alto Tillavá, Cuernavaca, Comejenal y Alto Manacacías, accedieron a levantar los bloquearon de la vía hacia el campo petrolero Rubiales.

Los acuerdos

Inicialmente, el miércoles se concretaron 112.000 millones de pesos (84.000 millones por parte de las operadoras y 28.000 millones por la Alcaldía de Puerto Gaitán) como un aporte inicial a una ‘bolsa’ para iniciar la pavimentación de un tramo de la vía hacia el campo Rubiales, que desde varios años es el de mayor producción de crudo de Colombia.

Lea: Puerto Gaitán reanuda concertación con la industria petrolera

A esa iniciativa se sumó la propuesta del Gobernador del Meta, quien junto con el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministro de Minas y Energía acordaron realizar en el corto plazo una mesa técnica para la estructuración de un proyecto para la pavimentación de la vía entre el Alto Neblinas y Rubiales.

Esa estructuración, para la que el Gobernador del Meta les solicitó a las comunidades un tiempo de aproximadamente 45 días para que la mesa pueda tener avances y resultados, incluirá también determinar las fuentes de financiación, dentro de la cual estarán disponibles de entrada los 112.000 millones de pesos que entre la Alcaldía y las operadoras petroleras se comprometieron a aportar en el acuerdo inicial, más aportes de la Gobernación del Meta y se espera el del Gobierno Nacional.

Le interesa: ‘Aumento de sismos, nada que ver con la industria petrolera’: presidente de ingenieros petroleros

El acuerdo logrado por la institucionalidad y las comunidades veredales contempla el levantamiento inmediato del bloqueo en la vía hacia Rubiales, lo que permitirá que se reanuden las actividades de las empresas que desarrollan proyectos petroleros en jurisdicción de Puerto Gaitán.

Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán 3
Jorge Plazas, alcalde de Puerto Gaitán.

Igualmente, las comunidades solicitaron participar en la mesa de trabajo en la que se estructurará el proyecto para la pavimentación de la vía y apoyo para que sus representantes puedan estar presentes; al igual que no se generen despidos o ningún tipo de vetos o persecución laboral por parte de las operadoras de la industria de hidrocarburos o de sus contratistas.

Fuentes de la canadiense Frontera Energy, dijeron a Periódico del Meta que la compañía ya está trabajando para reanudar la producción, así como para que vuelvan los trabajadores que habían salido a consecuencia de la parálisis de actividades.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales