jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Ocupación hotelera: a la baja en los Llanos Orientales


Ocupación hotelera: a la baja en los Llanos Orientales 1
La conectividad se convierte en una razón de peso para no visitar los Llanos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un reciente informe de Cotelco indica que, durante el primer semestre del 2024, la ocupación hotelera decreció en los Llanos Orientales a comparación con el año pasado. La vía al Llano se mantiene como la principal causa. 

Por Lina Herrera 

La ocupación hotelera se mantiene rezagada en los Llanos Orientales, y consigo el turismo en la región. Así lo evidencia la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) realizada por el Dane, junto al Sistema de Información Hotelera (SIH) de Cotelco.

En este informe se indica que los Llanos Orientales y Orinoquia, para marzo de 2024 el porcentaje de ocupación fue 34,9%, en marzo de 2023 este porcentaje fue 39,5%, teniendo una caída del -4,6 p.p., siendo una de las regiones que menor ocupación presentaron.

Asimismo, para el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo en el 2023, 10 de las 12 regiones presentaron variaciones negativas en la ocupación, siendo los Llanos y Orinoquia (-5,8 p.p.) y Antioquia (-5,2 p.p.) los de mayor variación negativa. 

Mientras que el año pasado la ocupación en los Llanos registró el 41,9% en su primer trimestre, este año marcó un 36,1%. 

Cabe mencionar que estas regiones superan la tasa nacional que este año marcó una variación negativa del -3,0 p.p. 

De acuerdo con lo compartido con Cotelco, la caída en la ocupación hotelera refleja el resultado en el PIB correspondiente a ‘Alojamiento y servicios de comida’, que presentó una caída de 3,4% respecto al mismo período de 2023. 

Para Catalina Niño, directora de Cotelco en el Meta, estos resultados para los Llanos son el reflejo de los constantes problemas en la vía al Llano, y a pesar de que el gremio hotelero trabaje en estrategias para mejorar las cifras, la conectividad terrestre se mantendrá como un problema.

La gente está acostumbrada a venir al departamento sí o sí del Meta por vía terrestre. Por más que trabajemos en lo que sea, la gente llega aquí vía terrestre. Los últimos 5 o 6 años han sido cierre tras cierre, eso hace que la gente no pueda recuperar la confianza; prefiere irse a otras partes del país”, explicó Niño.

Adicionalmente, la directora considera que la atención al cliente no sería una causa de esta caída en el departamento. 

“La atención se ha trabajado mucho. El Gobierno le ha invertido a todo el tema de servicio al cliente, y en general se hacen las encuestas de satisfacción al cliente y les va muy bien, añadió.

Pese a que no se tiene una cifra concreta, la informalidad de hospedajes parece ir en crecimiento, convirtiéndose en un factor que le restaría puntos al sector hotelero. Plataformas como Airbnb, en donde personas del común ofrecen sus viviendas para pasar una o más noches a cambio de una tarifa económica, generarían menos interés en adquirir el servicio de un hotel. 

Lea: Gobierno anunció menos dinero para puntos críticos de la vía al Llano

La informalidad es casi imposible de controlar, ¿usted como pelea contra una finca en la que un amigo se la prestó o alquiló? además, usted se legaliza y le cobran diferentes impuestos, que al final usted dice ‘¿para qué? Si no está llegando tanta gente como ha de llegar para poder solventar el negocio. Entonces deciden vender o emplear sus edificaciones para otro tipo de negocio. Eso hace que la gente no quiera legalizarse porque en caso de emergencia, quita el aviso de internet y continúa. Estamos sin turistas, los ilegales nos quitan el turista porque pueden vender más económico”, enfatizó Catalina Niño.  

Por su parte, José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco, menciona que es importante trabajar con los gobiernos territoriales y alcaldías para establecer mecanismos de inspección, vigilancia y control, y de robustecimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT) para revisar las consecuencias del crecimiento desbordado de tipologías de alojamiento, muchas de estas informales, las cuales no han tenido una verificación sobre el uso del suelo, las cargas tributarias y la contribución de su actividad económica para el desarrollo local, regional y nacional.   

Entretanto, los Llanos también pueden verse a la baja en índices como el de Competitividad Turística Regional. 

No solo revisamos el desarrollo turístico, conectividad, sino también todo el tema de infraestructura para la competitividad turística. La caída en ocupación se va a ver reflejada en una caída del porqué la infraestructura no está garantizada para el desplazamiento (…) la conectividad es lo principal en el tema turístico y si no lo tenemos, todo se va a empezar a caer”.

Finalmente, el principal motivo de viaje a los Llanos fue el de negocios, contribuyendo con el 22,2 p.p. del porcentaje de ocupación. La directora de Cotelco Meta indica que más que es un tipo de turismo que se mantiene. 

Aquí se da el tema petrolero y de agroindustria que es lo que nos sostiene de alguna manera. Es claro que el turismo no está llegando, ni va a llegar pronto, muchos han decidido enfocarse en venderse a nivel empresarial”, puntualizó. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales