jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Meta, con 100% de ocupación UCI; Colombia: 465 muertos en un día


Meta, con 100% de ocupación UCI; Colombia: 465 muertos en un día 1
Este fin de semana las camas UCI volvieron a estar al límite.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Abr 25, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

A pesar del confinamiento del fin de semana y los controles para intentar frenar la aceleración de contagios, la indisciplina social con fiestas y reuniones en Villavicencio y el Meta llevaron al límite la ocupación de camas UCI.

Lea también: Policía intervino en fiesta clandestina en Villavicencio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, advirtió el domingo, sobre las cuatro de la tarde, que se había llegado al 100% de ocupación UCI en Villavicencio: “Llamado urgente al Ministerio de Salud  para atender esta situación de emergencia. Hoy más que nunca es importante que nos cuidemos, que reflexionemos y que seamos más responsables en el cumplimiento de las medidas y el autocuidado”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Meta, con 100% de ocupación UCI; Colombia: 465 muertos en un día 2
Las calles permanecieron vacías entre sábado y domingo, pero el pico de contagios siguió aumentando.

Por su parte el alcalde  de Villavicencio, Felipe Harman, manifestó que “los ciudadanos están llegando muy graves a las clínicas, con síntomas avanzados por culpa del Covid. El llamado es que si detectan síntomas relacionados con el virus, asistan inmediatamente al centro médico para evitar que la situación se complique”, y dijo que este lunes serán habilitadas 8 nuevas camas UCI en la capital del Meta.

Cuando empezó la pandemia en marzo del 2020 se tenían 49 camas UCI habilitadas y actualmente, tenemos 145, aumentando nuestra oferta en 96 camas más, aseguró el alcalde en las redes sociales.

Este domingo las cifras de ocupación de las camas UCI llegaron 48% para pacientes Covid y 52% no Covid, lo que significa que la mayoría siguen siendo ocupadas por heridos de accidentes de tránsito y riñas y otros incidentes.

“He convocado a IPS, Clínicas y Hospitales mañana (lunes) a las 6 a.m. para estructurar un Plan de Acciones asociados a la ocupación UCI de Villavicencio. Clave seguir cumpliendo las medidas, cuidarse y cuidar a los suyos”, puntualizó Harman.

Meta, con 100% de ocupación UCI; Colombia: 465 muertos en un día 3
Las calles de la zona rosa del Siete de Agosto estuvieron solas. Para hoy hay convocada una marcha de Asobares.

Récord en Colombia

De otra parte, Colombia llegó este 25 de abril a un nuevo y lamentable récord de 465 personas muertas en un solo día, la más alta desde que se inició la pandemia en nuestros país, el 6 de marzo del 2020. El país tuvo hoy 17.190 contagios, pero el pasado viernes 23 de abril, tuvo el pico de 19.925 nuevos enfermos en un solo día.

Puede leer este análisis: ¿Cuál será el futuro de la Covid-19?

La situación llegó a tal punto que en Bogotá, la Administración Distrital anunció que se suspende de nuevo el retorno gradual a la presencialidad de las clases en jardines, colegios públicos y privados, y universidades de la ciudad, hasta el próximo 9 de mayo.

Finalmente se supo que el Concejo de Villavicencio, a través del cabildante Julio Mario Rey, convocará a un debate  para debatir el futuro de la Clínica Carlos Nieto de Villavicencio y manera en que se manejaron los recursos para ese centro asistencial. Círculos de oposición a Felipe Harman han criticado la manera en que se manejaron los 5.000 millones de pesos que fueron invertidos allí, para habilitarla.

Las cuentas de Harman, que le entregó a un tuitero que le cuestionó si estaba o no en servicio, fueron las siguientes: “Se atendieron 226 hospitalizados respiratorios; desde que es sede de vacunación se han atendido 2.778 personas (…)”

Este lunes se definirá si sigue el confinamiento, si se extiende el toque de queda y las nuevas decisiones para controlar la pandemia.

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales