Ola invernal deja a siete municipios del Meta en calamidad pública

La afectación de siete municipios, en especial los del norte y centro del departamento, por la temporada invernal llevó a que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres aprobara, de manera extraordinaria, la solicitud de la Declaratoria de Calamidad Pública en el Meta.

Así lo dio a conocer ayer Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Seguridad, quien presidió la reunión como delegado de la Gobernadora,  al informar sobre la afectación que esta semana han sufrido los municipios de Restrepo, Cumaral, Villavicencio, Guamal, El Calvario, Cubarral y El Castillo.

Así mismo,  organismos de Socorro, el IDEAM y representantes de  Cormacarena, recomendaron se declare esta situación en el Departamento; debido al monitoreo y seguimiento a la dinámica de las condiciones climáticas que permiten identificar la persistencia de las lluvias, los desbordamientos de fuentes hídricas, la amenaza por deslizamientos en áreas susceptibles del piedemonte llanero, y el impacto generado en el Departamento.

Las solicitudes de los alcaldes por causa de la fuerte ola invernal que azota la región fueron:

Restrepo: socializó la problemática que se presenta en el río Upín y el rio Salinas, y cuentan con un plan de acción por ($2.700.000.000). Decreto la Calamidad pública el 7 de abril del 2017.

Cumaral: informó la ocurrencia de continuos deslizamientos en la parte alta de la cordillera oriental, y posibles avalanchas e inundaciones por desbordamiento del rio Guacavía. Aporto un plan de Acción por ($33.000.000.000), decreto la calamidad pública el 29 de abril de 2017.

Villavicencio: agradeció el apoyo brindado por la Gobernación del Meta, indicaron que declararon la Calamidad Pública del municipio el 13 de mayo de 2017, y el Plan de acción tiene un valor aproximado de ($14.000.000.000) y la ciudad se encuentra sin acueducto.

Guamal: Socializó la Declaratoria de calamidad pública el 22 de mayo de 2017,k debido a la pérdida total de la bancada en la vía que comunica las veredas la Isla, San Miguel, el Vergel, el Doce, con el casco urbano, y las inundaciones de diferentes vías principales.

El Calvario: Informaron más de 45 puntos críticos entre daños estructurales, perdidas de bancadas y deslizamientos, que los mantienen incomunicados con diferentes veredas y el municipio de San Juanito, por lo que, declararon la Calamidad Municipal y solicitan a la Gobernación apoyo económico y traslado de maquinaria. El Plan de acción tiene un valor de ($10.000.000.000).

Cubarral: Expuso los desbordamientos del rio Ariari y rio Tonoa, en la vereda la Amistad, perdida de suelos, terrenos y familias afectadas, así mismo, declararon la calamidad pública; el Plan de acción tiene un valor de ($600.000.000).

El Castillo: Socializaron el Decreto de Calamidad Pública de fecha 19 de mayo de 2017, debido a los desbordamientos e inundaciones generados por el rio la Cal, rio Cumaral y el rio Ariari, el valor aproximado el Plan de Acciòn es de ($7.000.000.000).

El secretario Jurídico de la Gobernación del Meta, Vladimir Sierra, explicó a los alcaldes el contenido de la Ley 1523 de 2012, en la que fundamenta los requisitos y motivos, para la declaratoria de la Calamidad Pública.