martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Opinión || Desafío en la educación


Opinión || Desafío en la educación 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Clara Inés Gutiérrez Caballero* Docente

El desafío más grande que he enfrentado como rectora ha sido la transición de la educación presencial a la educación totalmente mediada por la tecnología, sin previo aviso. Debido a la pandemia del COVID 19, decenas de docentes tuvimos que cambiar, en corto tiempo, nuestras estrategias de enseñanza.

Todo empezó el 16 de marzo de 2020; pensamos que estaríamos en casa solo unos 15 días, pero terminamos trabajando todo el año desde casa. Fue un gran reto porque tuvimos que buscar herramientas tecnologías que nos ayudaran a alcanzar el objetivo de seguir con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diseñé e implementé un modelo de tres fases, que ya ha sido catalogado por expertos como ejemplo mundial y se implementó en otros colegios del mundo. La primera de ellas consistió en encontrar las herramientas adecuadas para continuar con el proceso de los estudiantes.

Le sugerimos: Editorial || La mentira como argumento

Inicialmente se trabajó con guías que se enviaban por correo electrónico, pensando que estaríamos poco tiempo en casa. Sin embargo, al ver que la situación no iba a pasar rápidamente, lo primero que hice fue buscar una plataforma educativa que fuera de fácil acceso para docentes y estudiantes.

Tras encontrarla, la rectora puso en marcha la segunda fase: el entrenamiento de docentes y alumnos. Ella se encargó de capacitar a los profesores en el manejo de la plataforma, quienes, a su vez, replicaron estos conocimientos con sus estudiantes.

Cuando la comunidad educativa ya estuvo lista para usar la plataforma, comenzó la última fase: un proceso continuo de mejora y motivación.

También lea: No más discursos | Opinión

Escogí una herramienta tecnológica que, además de enseñar, les gustara a los estudiantes y los motivara a seguir con su aprendizaje. Así logramos que los alumnos terminaran contentos el año académico y que las familias también resultan satisfechas por el trabajo realizado.

No hay que temerle a la tecnología. Esto ha sido fundamental para avanzar en la educación mediada por la tecnología y abrir las puertas a la alternancia.

*Maestrante en Ciencias en Educación Virtual (MS VED) BIU University


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales