jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Opinión || Diversidad, clave del éxito


Opinión || Diversidad, clave del éxito 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Adriana Solano Luque, Presidente Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad

 

Opinión || Diversidad, clave del éxito 2
Adriana Solano, Presidente CCS.

Ideas, percepciones y hasta experiencias son algunas de las ventajas que trae consigo tener un talento humano diverso dentro de las empresas. Si bien la diversidad e inclusión laboral, hoy por hoy, son factores tenidos en cuenta en la mayoría de las organizaciones, es claro que deben existir estrategias para gestionarlas.

La diversidad debería entenderse como un valor agregado porque es una oportunidad para aumentar la competitividad y la eficiencia de las compañías, logra mantener altos niveles de innovación y garantiza el respeto hacia las diferencias e igualdad de oportunidades.

No se trata solo de indicadores de responsabilidad social empresarial, RSE, sino de construir y reflejar tanto interna como externamente la responsabilidad moral y ética de la organización. Incorporar capital humano diverso en todos los procesos promueve directamente la creatividad, pero, también, la toma de decisiones en pro del bienestar de las organizaciones.

También lea: Nota a candidatos al congreso | Opinión

Y aunque la diversidad se manifiesta de diferentes formas como la edad, origen etnocultural o género, es esta última la que por estos días toma protagonismo. Si queremos crear más espacios donde prime la diversidad, tenemos que hablar de equidad.

A propósito del mes internacional de la mujer, lamentablemente, fueron ellas las que tuvieron el mayor impacto en el empleo: la OIT ha señalado que cuatro millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en América Latina y el Caribe posterior al impacto de la pandemia; así mismo, tampoco se evidencian mejoras en el nivel y la calidad del trabajo, encontrando que, en cifras de ONU Mujeres, en la región el 59 % de las mujeres que trabajan están en el sector informal.

Es por eso que se invita a las empresas a que sus políticas de contratación, así como el despliegue de sus programas de sostenibilidad en la esfera social, involucren el enfoque de género centrado en fomentar el desarrollo de las mujeres, la generación de empleo y la promoción del trabajo decente, con alcances específicos de lograr entornos de trabajo más saludables, seguros y con bienestar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales